Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Crowley se asoció con BWX Technologies, a través de un Memorando de Entendimiento (MOU), para un concepto de buque que tiene el potencial de generar energía sin emisiones de carbono -para defensa y desastres- mediante la inclusión de un micro reactor nuclear a bordo.
El MOU permitirá a ambas empresas buscar y desarrollar conjuntamente oportunidades relativas al diseño, ingeniería y desarrollo de nuevos navíos con casco de poco calado que suministrarán energía nuclear a pequeña escala a ubicaciones costeras.
Las naves contarían con la última tecnología disponible para micro reactores fabricados en fábrica, los que se implementarían “fácilmente” en una configuración de astillero para facilitar su instalación en el barco.
La planta de energía a bordo suministraría energía a instalaciones costeras, como bases militares en ubicaciones insulares remotas, redes de servicios públicos de respaldo después de desastres y proporcionaría energía en otros escenarios donde las fuentes de electricidad tradicionales estén dañadas o no se puedan utilizar.
El nuevo concepto de motonave prevé un barco de 115 metros de eslora que aprovecha las capacidades logísticas y marinas de Crowley y las capacidades nucleares de BWXT.
“Nuestra cooperación con BWXT llevará a Crowley por primera vez al sector de la energía nuclear, una parte clave de nuestro compromiso con las fuentes de energía alternativas y sostenibles. Este concepto respalda el objetivo del Departamento de Energía de EE. UU. de mantener el liderazgo de EE. UU. en tecnología de energía nuclear, así como muchos de los objetivos estratégicos del Departamento de Defensa de EE. UU. para la energía operativa”, señaló Shiju Zacharia, vicepresidente senior y gerente general de Crowley Government Solutions.
Este nuevo concepto combina la propulsión tradicional con un reactor modular de entre 5 y 50 megavatios que puede activarse al llegar al destino y desactivarse y transportarse una vez interrumpido el suministro eléctrico. Los cables flotantes de suministro de energía permitirán a los barcos desplegar conexiones de energía a la costa.
Los cascos de poco calado permiten a los buques maniobrar para entregar energía estratégicamente para actividades militares o si los desastres limitan el acceso al puerto.
“Estamos entusiasmados de trabajar junto a Crowley para aprovechar nuestros programas de demostración y desarrollo de reactores en curso para expandir la tecnología nuclear a mercados nuevos y novedosos para ofrecer generación de energía con cero emisiones de carbono en ubicaciones estratégicas”, indicó Joe Miller, presidente de BWXT Advanced Technologies LLC.