Cadena de suministro africana requeriría de colaboración intercontinental y regional para reducir interrupciones

Por Redacción PortalPortuario

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La Cámara Africana de Energía (AEC) sostuvo que para conseguir la reducción en las interrupciones en la cadena de suministros de África se requiere de colaboración intercontinental y regional.

La mayor parte del comercio de África se realiza a través de rutas marítimas. Sin embargo, los conflictos geopolíticos, incluida la guerra en Ucrania y los ataques a buques de transporte comercial en el Mar Rojo, han provocado desvíos y demoras que han afectado al comercio marítimo hacia y desde África.

Esta nueva ola de disrupción se produce tras la crisis logística mundial sin precedentes causada por la pandemia de Covid-19. Según la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), esto agrava los desafíos causados por la reducción del tránsito de navíos en el Canal de Panamá, donde los niveles de agua se han visto afectados por la sequía.

Lo tratado fue planteado durante un panel de discusión en la Semana Africana de la Energía (AEW). En el espacio se compartieron ideas sobre cómo mitigar algunos de los impactos de las interrupciones de la cadena de suministro y cómo navegar de manera proactiva en el cambiante panorama logístico en África.

Al analizar algunas de las interrupciones más recientes de la cadena de suministro, Thomas Bonnetain, director de petróleo y gas de Africa Global Logistics (AGL), señaló un aumento en el costo del transporte internacional para llevar material a África y plazos de entrega mucho más largos para llevar el equipo a los sitios de los proyectos.

“La interrupción del Canal de Suez ha provocado el desvío de buques por el continente africano, lo que ha provocado demoras en los puertos africanos debido al aumento de la demanda de servicios portuarios. Esto genera mayores costos de proyectos y provoca demoras en los proyectos en África”, comentó Bonnetain.

Bonnetain indicó que África necesita desesperadamente inversiones para modernizar su red logística y crear capacidad en los puertos, las carreteras y los ferrocarriles. A modo de ayudar a la modernización de la infraestructura logística de África, AGL tiene un plan de inversión de más de 500 millones de dólares cada año y es un actor principal en las asociaciones público-privadas en África para ayudar a la transformación del continente.

AGL también ha invertido en el Puerto de Lobito, el segundo recinto portuario más importante de Angola, para aumentar el atractivo de la terminal y contribuir al desarrollo económico y social de la región. “Estamos en el corazón de la transformación africana”, afirmó Bonnetain.

Al hablar sobre algunos de los desafíos que enfrentan los puertos africanos, Dennis Malkoc, director de desarrollo comercial de la empresa naviera internacional Universal Africa Lines Netherlands BV, dio cuenta que los puertos comerciales propiedad de las autoridades portuarias locales y operados por las mismas entidades “son una gran preocupación para nosotros”, citando los retrasos y la congestión de los muelles que resultan en mayores costos de carga. Esto se debe a la falta de inversión y organización en el puerto.

A su vez, Leonid Shlyakhturov, director ejecutivo de Fesco Integrated Transport, ofreció un ejemplo práctico de cómo África podría reducir las interrupciones en la cadena de suministro y hacer que el comercio sea más eficiente. Shlyakhturov utilizó la colaboración intercontinental entre China y Rusia como modelo que África podría adoptar para mejorar tanto el comercio regional como el comercio intercontinental. Dijo que el comercio entre Beijing y Moscú se sustenta en cinco rutas diversificadas entre los países, que incluyen rutas comerciales por carretera, por mar y por ferrocarril.

Al hablar sobre cómo agilizar el comercio con África, Larsson dijo que la armonización de los marcos regulatorios a lo largo de las rutas de navegación, específicamente para el movimiento de equipos, personal, petróleo, gas y productos energéticos por vía marítima, sería de gran ayuda.


 

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