Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) dio a conocer que las exportaciones forestales de la Región del Bio Bio mostraron una caída debido a un mercado internacional deprimido, pero también por sobrecostos en abastecimiento y cadena logística.
Juan José Ugarte, presidente de Corma, sostuvo que “el resultado de enero-marzo comercialmente malo, en relación a lo que fue un buen primer trimestre 2023, con una caída de un 9,8% de sus exportaciones en la Región del Bio Bio. Ello se explica por un mercado internacional restringido y los efectos de sobrecosto en el abastecimiento y cadena logística”.
“La celulosa, con una nueva planta como MAPA ya en funcionamiento, tuvo una variación negativa de 9,5%, con menores ingresos por USD 54,8 millones, lo cual se explica por precios más bajos este primer trimestre, del orden del 15% en comparación con el año pasado. En madera la variación fue menor, con una caída de 1,2% en el período analizado, compensando la caída en precio por el aumento en volumen”, añadió.
“La madera contrachapada y tableros también mostraron una importante disminución, de un 9,5% la primera y el 6,0% los segundos. Perfiles y molduras también cayeron un 6,0%”, agregó.
“Todo ello representó una merma en los ingresos, sólo para el primer trimestre del año, de USD 58,8 millones, comparando el mismo período del año anterior. Estos resultados nos obligan a seguir trabajando en productividad y competitividad, camino opuesto a lo que estamos viviendo en Chile, ya que las pérdidas por la paralización del Puerto Coronel sólo multiplicarán aquello para el trimestre en curso”, finalizó.