Caen ventas de combustible marino en principales puertos de reabastecimiento

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Las ventas de combustible marino en los principales puertos de reabastecimiento se están desacelerando a principios de este año, mientras el sector naviero lidia con la incertidumbre sobre la geopolítica y el impacto de la escalada de aranceles en el comercio mundial, dijeron fuentes de la industria.

Las transacciones de carburante marino en los centros de avituallamiento número uno y tres del mundo, Singapur y Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos, totalizaron 9,78 millones de toneladas métricas (62,09 millones de barriles) en los primeros dos meses de 2025, lo que fue 9% menos que en el mismo período del año anterior, según mostraron datos oficiales.

En febrero, las ventas de ustible marino de Singapur alcanzaron un mínimo de 20 meses, mientras que los buques que hacen escala en el puerto más activo del mundo también cayeron drásticamente a un mínimo de dos años.

Los negocios de Fujairah cayeron a un nivel histórico en febrero. El segundo centro de repostaje, Rotterdam, Países Bajos, publicará los datos de ventas de búnker al final del trimestre, pero los operadores europeos afirman que la demanda también se está desacelerando.

“Se ha producido una ligera desaceleración de la demanda debido a la ralentización de la actividad económica. Como resultado, las tarifas de flete también son más bajas”, indicó un comerciante europeo.

El sector naviero maneja el 80% del comercio mundial, que se ha visto afectado debido a que el presidente estadounidense, Donald Trump, impone o amenaza con implementar aranceles a socios comerciales clave, lo que ha provocado represalias.

“Las compañías navieras ahora están optimizando sus operaciones con mayor cautela para afrontar las condiciones arancelarias volátiles y la inestabilidad geopolítica”, afirmó Christian Roeloffs, director ejecutivo de la plataforma de comercio y arrendamiento de contenedores Container xChange.

“La desaceleración de la demanda de combustible marino es un reflejo de la incertidumbre más amplia en el comercio mundial”, complementó.

La disminución del comercio de búnker se produce después de que las ventas globales aumentaran en 2024 tras los ataques a los navíos en el Mar Rojo por parte de los hutíes de Yemen, lo que llevó a la mayoría de los operadores a desviar las naves hacia el sur de África.

Las consultas sobre compra de combustible en Singapur en enero y febrero cayeron al menos 20% respecto del mismo período del año pasado, según mostraron las estimaciones de varios proveedores de búnker.

Las primas al contado del combustible de búnker con bajo contenido de azufre del 0,5% entregado en Singapur rondan los 10 dólares por tonelada, después de haber caído a entre 5 y 10 dólares a fines de febrero, el nivel más bajo en al menos un año, según mostraron datos de fuentes de la industria.

“No sabemos con certeza dónde se ha reducido la demanda”, dijo un comerciante de combustible en Asia. “Normalmente, si la demanda en Singapur es baja, podríamos ver un repunte en otros puertos de la región, pero eso no está sucediendo”, añadió.

La demanda en los principales puertos de reabastecimiento en el noreste de Asia también ha sido tibia, y los proveedores de Zhoushan, un centro en el este de China, han reducido los precios a al menos 5 dólares por tonelada por debajo de los niveles de Singapur desde mediados de enero para atraer la demanda, dijeron las fuentes.

En Europa, fuentes comerciales dijeron que la demanda de búnker en los puertos clave de Ámsterdam-Rotterdam-Amberes (ARA) también se ha desacelerado antes de la regulación de la ECA (Área de Control de Emisiones) del Mediterráneo, que entra en vigencia a partir de mayo y requiere que los barcos que operan utilicen combustible con un contenido de azufre limitado al 0,1%, por debajo del 0,5%.

“Las grandes compañías navieras de contenedores no quieren pedir demasiado VLSFO (fuelóleo con muy bajo contenido de azufre) como para quedarse con él cuando comience la ECA en mayo”, dijo un corredor de combustible.


 

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