CAF destaca iniciativa de Corredor Bioceánico Central 

Por Redacción PortalPortuario

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El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) destacó la iniciativa del Corredor Bioceánico Central por ser parte de los ejes que la organización definió para impulsar el desarrollo de Chile en materia de infraestructura. Asimismo, resaltó que la propuesta de conectividad integrada es cercana a los lineamientos de trabajo que lleva a cabo la entidad.

Dinorah Singer , ejecutiva senior de la oficina de CAF en Chile, explicó que “nosotros como banco, nuestros pilares fundamentales han sido el desarrollo sostenible y la integración regional. Este apoyo lo brindamos a los países miembros a través de recursos de financiamiento, pero también mediante asistencia técnica y acompañamiento. El tema de la integración regional ha estado muy presente siempre, de hecho, en los últimos 25 años hemos financiado más de 100 proyectos por el orden de USD 30 mil millones”.

A modo de ejemplo, Singer manifestó que “muchos recordarán la iniciativa Iirsa, que era la iniciativa de integración de infraestructura para la región sudamericana; CAF llegó a financiar cerca de 38 proyectos de esa iniciativa. Para nosotros es un privilegio poder sumarnos con acompañamiento, asistencia técnica y financiamiento a esta iniciativa del Nodo Bioceánico Central”.

“En Chile, hemos definido una estrategia de trabajo basada en cuatro ejes fundamentales que nos han orientado en el trabajo que hemos venido desarrollando en el país. Básicamente, la estrategia está focalizada en trabajar en regiones y en apoyar iniciativas vinculadas a la transición verde, donde Chile es uno de los países que tienen las metas más ambiciosas. Por supuesto, hay unas condiciones habilitantes que deben darse para que el desarrollo de estos ejes sea posible y uno de esos ejes, definitivamente, es el de infraestructura”, señaló la ejecutiva.

En la misma línea, la representante de CAF comentó que “esta estrategia está siendo revisada revisada. Viene un nuevo gobierno y es un ejercicio que hace la CAF cada vez que hay un cambio de administración. Hay que hacer una revisión de la estrategia y ajustarla según las prioridades de las nuevas autoridades”.

“En esa revisión, que está actualmente en desarrollo, este tema de la infraestructura y la integración logística como palanca de progreso y motor de la competitividad va a tener un lugar mucho más preponderante del que tuvo en la primera fase de la estrategia”, aseguró la ejecutiva senior de CAF.

“Nosotros como banco no solamente financiamos, también tratamos de aportar a los países con fondos de asistencia técnica en iniciativas que suman a esa estrategia que tenemos en cada uno de los países. Quiero destacar particularmente esta iniciativa, porque es la que va más alineada con lo que estamos haciendo”, resaltó.

“Chile, si lo comparamos dentro de la región, siempre ocupa un lugar muy relevante en el ámbito de la infraestructura, comercio productividad, pero saben que hay un potencial mucho mayor que se puede aprovechar. Se han perdido algunos escaños de competitividad en materia de infraestructura logística y ahí hubo un intereses por parte de diversos actores en retomarla”, destacó Singer.

“Esperamos que esta herramienta sirva como un insumo para poder tener claridad de dónde está Chile en materia de los retos que tienen que acordar para promover sus corredores logísticos y fortalecer la gobernanza. La gobernanza le da sostenibilidad a todos esos planes y ayuda en la articulación de los distintos actores que participan en esta materia”, afirmó la profesional.

“Hemos visto que dentro de un corredor tenemos la participación de distintos actores y no deberíamos verlos todos como compartimentos estancos, sino muy por el contrario, están en un mismo ecosistema y se requiere coordinar los avances que puedan aportar en esa articulación”, remarcó la ejecutiva.

“Nosotros estamos avanzando en un aterrizaje más territorial, en que esta herramienta también pueda servir para esa misma toma de decisiones a nivel de macrozonas y de regiones y, de hecho, nuestra tarea será poder tener una versión de este perfil logístico para los corredores que se han identificado que son clave dentro de esa estrategia nacional. Sin duda, la macrozona norte es una de esas zonas”, señaló Singer.


 

 

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