Caídas en Veracruz y Lázaro Cárdenas detienen avance automotriz en puertos de México

Por Redacción Grupo T21

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La operación de automóviles nuevos en los puertos mexicanos tanto en la importación como en la exportación experimentó un descenso durante el primer mes de este año, acentuándose esta caída en Veracruz y Lázaro Cárdenas, los de mayor actividad para la industria automotriz en el país.

Los datos de la autoridad portuaria en México refieren que durante el primer mes de 2024 se atendieron 170.118 unidades, un dato 1,6% menor a lo obtenido en el mismo mes de 2023.

De este total, 99.319 unidades fueron de exportación (-3,1%) y 70.799 unidades de importación (+0,67%), de acuerdo con la estadística de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de la Secretaría de Marina (Semar).

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó en su momento que durante enero se produjeron 307.069 automóviles en México (9,56% más que enero de 2023), de los cuales 254.367 unidades se exportaron, ya sea por la vía marítima o terrestre, aunque la mayor parte de estos envíos van dirigidos hacia Estados Unidos.

Regresando a los puertos, sólo en el Pacífico se operaron 69.895 unidades en enero de este año, con un avance positivo de 22,7%, a pesar de la caída del Puerto de Lázaro Cárdenas de 13,3%, al atender 49.376 unidades. El puerto michoacano es el líder en esta actividad de este lado del litoral mexicano.

Los puertos de Manzanillo y Mazatlán apenas movilizaron 415 y 20.104 automóviles nuevos y no cuentan con comparativos anuales, aunque este último se colocó en 2023 a la saga del de Lázaro Cárdenas con crecimientos sostenidos en su operación.

Por la parte del Golfo de México, los puertos sumaron 100.223 unidades atendidas (-13,5%), resultado de la caída interanual del de Veracruz (31,9%) con 56.617 unidades en enero de este año.

El Puerto de Altamira atendió 39.856 unidades (+21,9%) y el de Tuxpan 3.750 unidades (sin comparativo con enero de 2023).

En todo 2023 los puertos mexicanos operaron dos millones 305.010 automóviles nuevos (+23,7%), un año que retomó la senda del crecimiento por la llegada de automotrices chinas al país, pero que se vio empañado por las persistentes saturaciones que presentan las terminales especializadas en el manejo de unidades.


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