Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El gerente de logística y operaciones comerciales de Camanchaca, Mario Aguilera Astudillo, reportó pérdidas de USD 800.000 producto del paro que afecta a Puerto Coronel. Además, la empresa contaría con productos detenidos e imposibilitados de llegar a destino.
Bajo este contexto, el ejecutivo señaló que “para Camanchaca el paro de Puerto Coronel tiene varias aristas de pérdidas y de problemas. Lo primero son las cargas que quedaron atrapadas cuando el puerto se fue a paro el 26 de marzo, donde nosotros teníamos cinco contenedores con choritos equivalentes a alrededor de 110 toneladas. Esos contenedores son de productos congeladas y esperamos que estén en perfectas condiciones”.
“Lo segundo, y lo principal para nosotros, es que cuando ocurrió el paro nosotros estábamos trabajando una nave de jurel congelado de 6.200 toneladas. Esa nave alcanzó a cargar 1.200 toneladas en el puerto y posterior a ello, la semana siguiente, tuvimos que desamarrar esa nave y dejarla a la gira en la bahía de Concepción”, agregó.
En línea con lo anterior, Aguilera dio cuenta que “las pérdidas acumuladas de esa nave, solo por concepto de demurrage y almacenaje del producto en frigorífico, acumula más de 800 mil dólares de pérdida al día de hoy”.
Además, el gerente de Camanchaca destacó la necesidad de resolver el conflicto existente en el terminal coronelino, ya que traspasar el tráfico de contenedores que habitualmente desarrolla Puerto Coronel a los recintos portuarios de Lirquén y San Vicente no sería una alternativa viable.
“El Puerto de Coronel es el mayor puerto de movimiento de contenedores de la Región del Bio Bio y, por lo tanto, los otros dos terminales portuarios, me refiero a Lirquén y San Vicente, no dan a basto para suplir la demanda que se mueve desde el Puerto de Coronel, colapsando los terminales de contenedores y dejando a la Región del Bio Bio sin contenedores vacíos para exportar”, explayó Aguilera.
Asimismo, el conflicto laborar entre portuarios eventuales y la Compañía Puerto Coronel estaría empujando a distintos exportadores a movilizar sus cargas rumbo a puertos ubicados fuera de la Región del Bio Bio.
“Hemos llegado incluso al extremos en que muchos exportadores se ven obligados a mover la carga en camiones desde la Región del Bio Bio hacia los puertos de la zona central o, eventualmente, retirar contenedores vacíos desde la zona central hacia la Región del Bio Bio para poder embarcar en alguno de los servicios de Lirquén o San Vicente. Esto es un desastre económico de marca mayor que requiere que sea resuelto a la brevedad posible”, acotó el ejecutivo.
“La disrupción logística es tremenda para quienes operamos en Bio Bio. Insisto, esto tendrá repercusiones graves que es difícil estimar hoy, pero lo cierto es que se habrá dañado la confianza en el país. A la fecha, las pérdidas superan los USD 800 mil”, añadió.