La Cámara Aduanera de Chile, a través de su vicepresidente, Javier León, manifestó críticas sobre las 22 medidas que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su par de Economía, Luis Céspedes, dieron a conocer para impulsar la productividad nacional.
León, en conversación con PortalPortuario.cl, hizo notar que nuevamente se plantea la instalación de puertos secos en la Región Metropolitana de Santiago, lo cual fue rechazado en 2011 cuando el Gobierno de Sebastián Piñera lanzó sus 50 medidas para el impulso competitivo y una de ellas -la número 23- guardaba relación con “más opciones para almacenes extraportuarios”.
En el caso de este Gobierno, la medida que incomoda es la número 16 que dice “permitir el establecimiento de almacenes extra portuarios de menor tamaño, de forma de facilitar el flujo de comercio exterior de nuestro país”.
“Las medidas, en general, se ven buenas, pero hay que ver cómo se aplican en la realidad, sobre todo, la medida 16 que habla de los almacenes extraportuarios. En ese sentido, no tenemos ningún problema con los almacenes extraportuarios, pero que estén dentro de la jurisdicción de la Aduana por donde ingresan o van a salir las mercaderías”, sostuvo León.
“Si no se rigen por la Aduana por la que ingresan o salen las mercancías, quiere decir que solo son puertos secos en Santiago y ahí no estaríamos de acuerdo”, añadió.
León comentó, además, que faltaron medidas de fondo para mejorar y agilizar el comercio exterior chileno, tal como se plasmó en el informe del Consejo de Innovación de Puertos y Logística. “Para eso estuvimos trabajando de noviembre de 2014 hasta junio de 2015 y no vemos aparecer lo que se planteó ahí en estas medidas que se acaban de anunciar”.
El representante de los aduaneros también señaló que Sicex, mencionado en la medida 11, no es más que una buena intención que ha sido lanzada varias veces sin que -a su juicio- esté funcionando en la realidad.
“La única Ventanilla Única de comercio exterior que está funcionando en Chile es la conexión electrónica que existe entre los Agente de Aduana, Aduanas y Tesorería. Ahora el otro aspecto que consideramos importante para ir mejorando la logística es que comiencen a funcionar las Ventanillas Únicas Portuarias que, en este momento, es manual en todos sus trámites y los puertos modernos son todos electrónicos y eso tiene que nacer de las comunidades logísticas y no deben ser impuestas por los terminales ni por las empresas portuarias”, añadió.
En ese aspecto, León valoró lo que se ha hecho en la Región del Bio Bio con su Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog) que ya se encuentra vinculado a Sicex. “Ese es un buen ejemplo a seguir, porque nació de la comunidad logística siguiendo todos los cánones internacionales y eso es lo que acá (en la Región de Valparaíso) nos falta que es trabajar en forma conjunta”, puntualizó.
León advirtió que otros puntos a mejorar – y que están ausentes en las medidas dadas a conocer por las autoridades- tienen relación con la transparencia de los costos asociados a la cadena logística y la eliminación del canje del BL que “produce un retraso de dos días en el proceso de importación que es de 12 días, si eliminaramos eso, quedaríamos en diez días; es decir, en nivel OCDE”, apuntó.