Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Serrano Solar, expresó su satisfacción por el anuncio de un plan de inversiones por USD70 millones para ampliar el Puerto Terrestre Los Andes.
“Sumar esfuerzos del Estado y del sector privado en este momento que vive el país, es una muy buena señal para todos los chilenos, eso es innegable; y a la luz de esta iniciativa, es una tremenda oportunidad para integrar en este proyecto a todos los actores que participamos activamente en la gestión aduanera”, dijo el dirigente del gremio que reúne a más de 180 agentes de aduana de todo el país.
El Grupo AZVI, a través de su filial Cointer Chile, matriz de la Sociedad Concesionaria PTLA, detalló recientemente que proyecta la creación de una nueva estación de transferencia intermodal y ampliación del puerto terrestre, generando mil puestos de trabajo directos e indirectos.
Serrano destacó que la “infraestructura, tecnología, diseños de punta y modernización de este Puerto Terrestre, debe incorporar en paralelo la modernización de los actores públicos que son determinantes en la operación diaria. Poner el foco en que hoy debemos ser un facilitador del Comercio Exterior, receptivo y emisor, es determinante. Contar con más recurso humano en las oficinas de los servicios de control del Seremi y de SAG es imperativo, ya que el comercio no se detiene y seguirá creciendo”.
Además, el dirigente añadió que “tenemos que pensar en los trabajadores que efectúan la importante labor de importación y exportación y que son parte de la función del comercio exterior, para que cuenten con los espacios físicos de oficinas, comunicaciones y tecnología, estacionamientos, casinos, etc., todo lo necesario para que trabajen seguros y con los estándares sanitarios que hoy exige la nueva realidad producto del virus. Estos también son desarrollos que se deben sumar al nuevo terminal”.
Serrano aseguró que ampliar las zonas de andenes, entregando mayores espacio y segmentación de acuerdo a los tipos de cargas (frutas, congelados, agro, alimentación, etc.) y las que deben ser inspeccionadas, de aquellas que llevan controles documentarios, será un gran apoyo logístico. “Ser expeditos en el ingreso a suelo nacional, permitiendo liberar camiones y tránsito en genera,l serán fuente de ahorro para quienes transiten por nuestro territorio, siendo esto otro punto diferenciador que destaque la operación a través de este Puerto Terrestre”.
El timonel de la Cadch agregó que es indispensable sumar digitalización y que todos los servicios se adapten al escenario pleno de tecnología que se impone en los mercados de todo el mundo, además de un modelo de atención 24/7 con turnos rotativos y mayor dotación de personal, lo que “nos dará la oportunidad de ofrecer no solo modernidad en lo estructural, seremos competitivos en el control y la gestión como un todo”.
“Estos cambios en el corto plazo se traducirán en beneficios para todos en general: eficiencia, economía, rapidez y un servicio de primer nivel serán un sello distintivo para todos quienes deseen llegar a nuestro país comercialmente y también para nuestras empresas, que tendrán la oportunidad de ser expeditos en sus envíos hacia los demás países de la región sumando competitividad. Acá veo una gran oportunidad para reactivar el mercado laboral en la región”, amplió.
Serrano destacó el anuncio como un motor de reactivación para la Región de Valparaíso, señalando que abre una instancia propicia para dar continuidad a otro mega proyecto que fue anunciado el 2018 con mucho entusiasmo para nuestra región, como es la Optimización del Paso Fronterizo Cristo Redentor.
“Además, no tenemos que olvidar que una expansión portuaria no podría imaginarse sin sumar una adecuada conexión ferroviaria para carga entre puertos de la región, y de la mano de ésta se tiene que incorporar la movilidad de pasajeros que también transitan por este punto fronterizo”, expresó.