“En el Perú, lo que cuesta sacar un contenedor de 20 pies y depositarlo en un almacén externo – sin haber hecho aduana– asciende a alrededor de USD 1.500, mientras que en otros países el costo es de USD 300 o USD 500; estamos hablando de USD 1.000 más por contenedor”, sostuvo Alberto Ego–Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según explicó la institución, a través de un comunicado, una de las causas de este sobrecosto, es la carencia de “carreteras camioneras”, espacios de tránsito exclusivo para los camiones que entran y salen de los puertos.
“El diseño de las concesiones debe contemplar que se den (carreteras camioneras), porque de otra manera lo único que hacemos es encarecer el costo de transporte de los productos de exportación e importación, por factores como el alto tránsito, incremento de accidentes y robos, incremento de los costos de seguros, además de la contaminación, entre otros”, señaló Ego–Aguirre en el XV Foro Internacional de Puertos 2016 realizado por la CCL.
Precisamente los problemas de libre tránsito, sostuvo Ego–Aguirre, incentivan el clima de delincuencia que afecta a la competitividad de nuestros puertos.“
En otros países existen sistemas de seguridad integrados, pero en nuestro caso lamentablemente esto no sucede. El seguimiento (de seguridad) debe hacerse desde el momento en que los camiones salen a las carreteras, ya sea desde las fábricas o desde los depósitos extraportuarios o antepuertos y desde ellos, hasta los puertos”, puntualizó.