La Cámara de Comercio de Lima criticó y expresó su preocupación por un proyecto de ley que restringiría el tránsito de vehículos pesados durante días laborales y festivos, lo cual afectaría el ingreso y salida de mercancías al Puerto del Callao.
Se trata del proyecto de Ley N°3047/2013-CR que impediría la circulación de camiones de más de 12 toneladas entre las 6.00 am y las 11.00 pm de los días laborables y permanentemente en el caso de días festivos.
Esta iniciativa, según el organismo, generaría una paralización de las actividades de comercio nacionales e internacional, afectando tremendamente la logística de distribución, limitando la operatividad del puerto del Callao, encareciendo los precios de los bienes finales, generando desabastecimiento de bienes y combustible, y paralizando las actividades de construcción, entre otras actividades, lo que finalmente terminaría perjudicando al consumidor final.
“El proyecto de ley que pretende aprobar el Congreso propone restringir la circulación de los vehículos pesados a las horas de la noche y la madrugada, con lo cual se desabastecerá a los mercados de abarrotes, a los supermercados, las farmacias y las estaciones de abastecimiento de combustibles y otros comercios que abastecen y provisionan a la población diariamente. Las ciudades de Lima y Callao quedarían desabastecidas en menos de 24 horas”, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge von Wedemeyer.
El dirigente gremial limeño agregó que los congresistas deben considerar que las empresas tienen que seguir recibiendo y enviando mercancías como parte del giro de sus negocios, y una medida como la propuesta únicamente paralizará dichas actividades, afectando gravemente la economía del país, y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo que quedarían restringidos por este proyecto de Ley.
Asimismo, fuera del horario restringido, es decir entre las 11.00 pm y las 6.00 am, “se generaría una afluencia tal de camiones que el caos vehicular sería inmanejable a dichas horas, atentando contra la finalidad que el mismo proyecto de Ley pretende cautelar”, señaló Von Wedemeyer.
Cabe señalar que el proyecto de Ley ha recibido la opinión negativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del Ministerio del Interior y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otros.
Asimismo, de acuerdo a lo informado por la Cámara de Comercio de Lima, es importante recordar que tanto el MTC como la MML, se encuentran realizando en estos momentos, estudios técnicos comprehensivos e integrales sobre la problemática de circulación en la ciudad de Lima y Callao, cuyos resultados se verán en breve con soluciones que generen un beneficio real a la población con el menor impacto posible en las actividades comerciales, tanto locales como de exportación – importación.
La CCL advirtió, además, que la competencia sobre la regulación del tránsito y transporte recae tanto en el MTC como entre rector, y en las Municipalidades como entidades técnicas reguladoras, razón por la cual consideramos que el Congreso de la República debe funcionar más como un foro de discusión integral que permita a las entidades competentes, contar con la mayor información posible para tomar las mejores decisiones para el país, evitando regular en dichas materias.
“El transporte de carga, tanto nacional como extranjera que circule por las ciudades de Lima y Callao, requiere de una solución integral y no medidas parciales como la que pretende imponer el proyecto de Ley, cuyos efectos directos serán encarecer el costo de todos los productos distribuidos a través de camiones y lo que es peor aún, generar un desabastecimiento generalizado que perjudicará gravemente a todos los habitantes de ambas ciudades, ello sin contar con los graves perjuicios que se generan por la paralización de actividades ligadas a la distribución física de productos tales como: alimentos y bebidas, combustibles, materiales de construcción. No se puede distribuir en 7 horas lo que hoy se distribuye en 24 horas”, enfatizó la organización.
La CCL sugiere que antes de aprobarse una iniciativa como la propuesta, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República escuche en audiencia pública a los representantes de la comunidad empresarial, incluyendo a los transportistas, a quienes dicha norma perjudicará de igual manera.