Por Redacción PortalPortuario
En el marco de la Sesión Especial de Sala N°100 de la Cámara de Diputados se dio por iniciado el trámite del proyecto de Ley que busca aumentar las penas al robo de camiones y cargas.
Los autores de la iniciativa legislativa, que se encuentra en primera instancia constitucional, son los diputados René Alinco, Miguel Ángel Becker, Camila Flores y Carla Morales.
En concreto, el documento ingresado a diligencia busca modificar el Código Penal para agravar la sanción aplicable a la sustracción de vehículos motorizados destinados al transporte de carga y mercancías, así como a la receptación de especies sustraídas desde dichos vehículos motorizados.
Los fundamentos entregados para impulsar esta medida legislativa hacen referencia a que “la delincuencia en nuestro país no discrimina. Todos los ciudadanos chilenos nos vemos igual de afectados con esta lamentable situación y estado país. El aumento de la delincuencia refleja un cambio en la naturaleza del crimen en Chile y vuelve indiscutible la presencia de bandas de crimen organizado dentro de nuestro territorio”.
“Con todo, uno de los gremios más afectados con esta situación son los camioneros. En Chile, los crímenes contra los camioneros han aumentado notablemente en los últimos dos años, siendo especialmente preocupante el incremento en robos de carga y secuestros. Durante los años 2022 y 2023, los delitos en rutas se volvieron cotidianos y ejercidos cada vez con más violencia”, complementó.
Asimismo, el documento también dio cuenta sobre el modus operandi del crimen organizado, el que se encontraría utilizando tecnologías para rastrear y detener camiones, bloqueando cualquier tipo de sistema de geolocalización y usando redes de comunicación encriptadas.
“En efecto, las consecuencias de esta situación son devastadores, pues han encarecido excesivamente el costo de las empresas, quienes se han visto obligadas a contratar seguros en términos leoninos, con el objeto de poder seguir realizando sus labores, y otras medidas de seguridad con el fin de proteger a sus trabajadores y los envíos”, agregó la misiva elaborada por los diputados.
Finalmente, cabe recordar que el Senado se encuentra abordando en tercer trámite constitucional el proyecto de Ley que busca prohibir los dispositivos electrónicos destinados a interceptar o interferir señales de telecomunicaciones. Esto debido a que eran utilizados por bandas criminales para cometer robos, los que afectaban principalmente al sector de transporte de carga.