Por Redacción PortalPortuario
En el marco de la Sesión de Sala N°3 103, la Cámara de Diputados rechazó la solicitud dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, para disponer el cierre inmediato de todos los puertos chilenos a los buques comerciales, militares o de apoyo logístico que enarbolen la bandera de Israel o de Estados Unidos. Lo tratado también se extendía a las naves operadas por empresas con domicilio o propiedad en dichos países.
Cabe mencionar que la Solicitud de Resolución N° 1578, cuyos autores son los legisladores Félix González, Ana María Gazmuri y Camila Musante, fue ingresado el 8 de julio de 2025 -tres meses antes que se sellara el cese al fuego entre Israel y Hamas- y buscaba mantenerse vigente “mientras persista la situación de asedio, hambruna y genocidio en la Franja de Gaza”.
En el marco de la sesión, el diputado Félix González habló en favor de la propuesta, expresando que “lo que hemos visto todos en tiempo real de lo que ha pasado en la Franja de Gaza y Cisjordania no nos puede dejar indiferentes. Este proyecto es de agosto, han pasado cosas y ha habido un alto al fuego, pero la verdad es que siguen asesinando niños, muchas personas siguen bajo la presión del hambre y siguen bajo la ocupación del ejército israelí. Aunque las cámaras estén mirando hacia otro lado, nosotros no podemos mirar hacia otro lado”.
“Hemos presentado esta petición para que se presione no solamente al gobierno de Benjamín Netanyahu, sino también se presione al gobierno de Donald Trump, quien está detrás de este genocidio que se ha levantado desde hace mucho tiempo y que en este año hemos podido ver al extremo en que pueden llegar. Por eso, le pedimos al Gobierno que además de las notas diplomáticas y apoyo a las acciones legales que impulsó el Gobierno de Sudáfrica, que tome medidas concretas y dentro de estas es cerrar los puertos chilenos a embarcaciones de bandera israelí o que lleven o traigan productos de ese país y también de Estados Unidos”, agregó.
En tanto, el diputado Johannes Kaiser habló en contra de la propuesta, señalando que el proyecto de resolución no tendría efecto real en su intención de ejercer presión sobre algunos de los países indicados en la iniciativa. Asimismo, llamó a tener presente las afectaciones que tendrían las exportaciones chilenas -principalmente las frutícolas- ante potenciales represalias de las naciones referidas.
“Nosotros somos un país que estamos al borde del planeta. Dependemos de nuestras relaciones internaciones y, más importante aún, dependemos de nuestro comercio internacional y de que las rutas de comercio internacional estén abiertas para todas las flotas comerciales del mundo”, subrayó Kaiser.
La Solicitud de Resolución N° 1578 fue rechaza con 76 votos en contra, 33 a favor y 12 abstenciones. Entre los autores de la iniciativa se presentaron dos votos a favor y una abstención, siendo este último el caso de la diputada Camila Musante.














































