Cámara Marítima Internacional acusa a la UE de “poner en riesgo” descarbonización del sector

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La International Chambe of Shipping o Cámara Marítima Internacional (ICS) acusó que la Unión Europea se ha “extralimitado” y “ha puesto en riesgo” la descarbonización del transporte marítimo.

La ICS sostuvo estos planteamientos luego de la extensión propuesta por la Comisión Europea respecto de las para el llamado Emissions Trading System de la UE (ETS)  que busca incluir al sector del transporte marítimo internacional.

Guy Platten, secretario general de ICS, comentó que “aparte de un ejercicio ideológico de recaudación de ingresos, que molestará mucho a los socios comerciales de la UE, es difícil ver qué se logrará al extender el UE ETS al transporte marítimo para reducir el CO2, particularmente como solo cubre alrededor del 7,5% de las emisiones globales del transporte marítimo. Esto podría retrasar seriamente las negociaciones climáticas para el 92,5% restante de las emisiones del transporte marítimo”.

“Sabemos que Estados no pertenecientes a la UE como Japón ya han expresado su preocupación por esta extralimitación diplomática y la imposición de un impuesto unilateral y extraterritorial sobre el comercio. No puede ser equitativo que las compañías navieras no pertenecientes a la UE se vean obligadas a pagar miles de millones de euros para apoyar los planes de recuperación económica de la UE, especialmente, bajo un esquema que socava las negociaciones sobre el CO2”, añadió el dirigente.

“De la forma en que estos esquemas funcionan en otros sectores, se desprende claramente que la imposición de tal propuesta tendrá consecuencias no deseadas. Hay opciones más simples y efectivas, como un impuesto global al combustible, pero requieren liderazgo político en lugar de conveniencia política. Otro tema clave para ICS es que quien paga el costo del combustible debe ser la misma persona que, en última instancia, paga el costo de las asignaciones de carbono”, agregó.

“La falta de inclusión de la inversión en investigación y desarrollo en las propuestas, en un momento en que la IEA y la nueva administración de Estados Unidos destacan que la reducción de emisiones solo será posible con el desarrollo de tecnologías que actualmente no existen, es decepcionante. Indicar una cosa al comienzo del proceso y luego retirarla para pagar una recuperación posterior al Covid envía un mensaje claro a la industria de que la UE no se toma realmente en serio la descarbonización del transporte marítimo mundial. Esto también envía un mensaje más allá del transporte marítimo de que el riesgo político y de inversión es alto en Europa. Esto solo demuestra por qué necesitamos el Fondo de Investigación Marítima de la OMI de 5 mil millones de dólares”, ahondó.

“La volatilidad en el precio de los derechos de emisión hace que este enfoque sea mucho más complicado de traspasar el costo a la empresa que paga el combustible, especialmente para la mayoría de las compañías navieras más pequeñas, que constituyen la mayor parte del transporte marítimo. Esta propuesta es demasiado burocrática. La preferencia abrumadora de la industria es por un impuesto global que incentive la reducción real de las emisiones en lugar de la burocracia”, añadió.

“Está claro que será necesario realizar una evaluación de impacto independiente de estas propuestas lo antes posible, para garantizar que no estemos caminando dormidos hacia costos inmanejables para el comercio mundial”, dijo.

“ICS, junto con los socios de la industria, revisará en detalle los últimos borradores de propuestas y continuará destacando estas preocupaciones en las discusiones con el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. Necesitamos una acción urgente, pero la acción debe resultar en la descarbonización en lugar de una mera apropiación de dinero”, concluyó.


 

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