Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Cámara Naviera Internacional (ICS) celebró el lanzamiento de “Mission of Shipping” de Mission Innovation, cuyo objetivo es lograr que el 5% de la flota mundial de aguas profundas funcione con combustibles de emisión cero para el año 2030.
El programa tiene como objetivo apoyar la cooperación público-privada y el aumento en el gasto en I+D que se necesitará para que los barcos transatlánticos hagan la transición a combustibles y sistemas de propulsión sin carbono, al ritmo requerido para que la industria se descarbonice completamente, en línea. con los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático.
El Fondo de Investigación Marítima de la OMI, de USD 5 mil millones, será el vehículo para esta asociación público-privada, promovida por una amplia coalición de gobiernos con apoyo de la industria naviera mundial.
Guy Platten, secretario general de la International Chamber of Shipping (ICS), comentó que “damos la bienvenida a este reconocimiento por parte de Mission Innovation de la urgente necesidad de acelerar la I+D de tecnologías sin carbono en el transporte marítimo. Esto será vital para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de CO2, ya acordados en la OMI de la ONU, con los que tanto los gobiernos como la industria están comprometidos”.
ICS declaró que espera trabajar con los estados miembros de Mission Innovation para apoyar la propuesta de la IMRF cuando se discuta en la próxima reunión crítica en la OMI del Comité de Protección del Medio Marino desde el 10 de junio.