Por Redacción PortalPortuario
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La Cámara Naviera Internacional (ICS) acoge con satisfacción el liderazgo mostrado por el principal país de reciclaje de buques, Bangladesh, al aceptar ratificar el Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques (Convenio de Hong Kong).
Hasta ahora, 20 países han ratificado el Convenio Internacional de Hong Kong, lo que representa alrededor del 30% del tonelaje bruto combinado de todos los buques mercantes. Con el compromiso de Bangladesh, esto acerca un paso más los requisitos para que la Convención entre en vigor.
El Convenio debe ser ratificado por al menos 15 países, que representen el 40 % del transporte marítimo comercial mundial por tonelaje bruto, con un volumen máximo anual combinado de reciclaje de buques no inferior al 3 % de su tonelaje total, para que entre en vigor.
John Stawpert, Gerente Senior (Medio Ambiente y Comercio) de la Cámara Naviera Internacional, comentó que “Bangladesh muestra liderazgo al comprometerse a ratificar la Convención. Nuestra industria es internacional y el reciclaje de barcos solo se puede gobernar de manera efectiva a través de un sistema global. Los sistemas regionales que ignoran las realidades económicas de la industria se eluden fácilmente y este desarrollo positivo garantizará suficiente capacidad de reciclaje bajo la supervisión de las autoridades nacionales y el regulador de las Naciones Unidas, la Organización Marítima Internacional (OMI)”.
A medida que la industria continúa avanzando en su trayectoria de descarbonización, el reciclaje de barcos será de gran importancia para cumplir con las emisiones netas cero para 2050, ya que la flota existente se retirará en los próximos años para ser reemplazada por ese tipo de naves.
Mediante la ratificación del Convenio se garantizará el suministro de buques para instalaciones que cumplan con el Convenio de Hong Kong.
“En 2018, Bangladesh se comprometió a ratificar el Convenio de Hong Kong para 2023 a través de su Ley de reciclaje de buques, que conserva los términos del Convenio de Hong Kong en la legislación nacional, e inició el proceso de mejora de su capacidad de reciclaje con su adopción. Al igual que con todas las partes de la industria marítima, el desguace y el reciclaje de barcos se vieron afectados por los cambios y desafíos creados por Covid-19 y esto interrumpió el progreso en la mejora de las instalaciones en Bangladesh para el programa definido en la Ley. Sin embargo, el período de entrada en vigor de dos años posterior a la ratificación del Convenio permitirá que aquellos que sufrieron un déficit en las mejoras debido a esto se pongan al día en términos de inversión, infraestructura y capacitación, y esto puede ser asistido con financiamiento de la cooperación técnica existente. mecanismos”, añadió Stawpert.
“Los factores ambientales, sociales y de gobierno y las demandas de los fletadores y clientes han significado que el cumplimiento de la Convención de Hong Kong ha sido el estándar creciente para las ventas de reciclaje de barcos y el proceso de reciclaje en sí. La ratificación por parte de un importante reciclador de barcos como Bangladesh confirma aún más esta tendencia, y la entrada en vigor de la convención creará la igualdad de condiciones a nivel mundial que ha estado evolucionando durante una generación. Por lo tanto, el cumplimiento de los requisitos del Convenio será esencial para que los recicladores de buques aseguren su cuota de mercado en el futuro”, finalizó.