Cambio de idea: Puerto Ritoque sería para cruceros y no para cargas

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El proyecto de terminal multipropósito presentado por la empresa Inversiones PR SpA para el sector de Ritoque, comuna de Quintero, cuya solicitud de concesión marítima fue enviada a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, ya no tendría esa finalidad, sino la de albergar un terminal dedicado a la atención de cruceros.

La información la entregó mediante una carta el arquitecto Pablo Montt, quien aseguró -en su calidad de representante de la empresa- que la propuesta cambió desde la fecha de su ingreso a trámite, lo que se sitúa en 2018.

Montt indicó en su carta que “efectivamente IPR SpA frente al escenario marítimo portuario del 2016, estimó razonable proponer una alternativa de infraestructura portuaria para atender adecuada y sustentablemente la carga de graneles en Ritoque. Estudios de la Cámara Marítima Portuaria, concluían por esas fechas, que en la Macrozona Central la atención portuaria de la carga de graneles estaba muy rezagada; recomendando como imperiosa urgencia nacional hacerse cargo de esta insuficiencia. Nuestra solicitud de CCMM ingresó a trámite definitivo a mediados de 2018. Sin embargo, diversos acontecimientos posteriores tales como: el desistimiento de Maersk abandonando la planta de contenedores refrigerados en San Antonio, el anuncio de la Presidenta (Michelle) Bachelet sobre la localización del PGE en San Antonio, el traspaso por parte de OHL de la concesión del Terminal 2 de EPV a inversionistas australianos que terminaron desechándola, la ostensible baja de la actividad marítima portuaria, la crisis de la atención de cruceros en los puertos estatales y los acontecimientos ambientales en la bahía Quintero Puchuncaví, nos aconsejaban esperar un poco y reevaluar nuestros objetivos”.

“Transcurrió el tiempo y recién a fines de 2022 pudimos conocer las observaciones de la Capitanía de Puerto de Quintero y el Gobernador Marítimo de Valparaíso. El 31 de enero de este año ingresamos a la SSFFAA nuestras respuestas a las observaciones, haciendo expresa referencia al objetivo del proyecto como puerto de cruceros o terminal de pasajeros. Por esas fechas, además, nos contactó la Secretaría Técnica de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, CRUBC, para coordinar una reunión explicativa de nuestro proyecto, para luego someterla la semana siguiente al escrutinio de la asamblea de la CRUBC en pleno. Estas instancias fueron postergadas para marzo. El viernes 3 de marzo por la tarde fuimos notificados que dichas instancias se realizarían los días 9 y 14 de marzo respectivamente, pero que el lunes 6 debíamos acompañar al Secretario Técnico de la CRUBC y un funcionario de la Capitanía de Puerto al terreno de la concesión en trámite. Entre tanto el domingo 5 nos sorprendieron las publicaciones de la prensa regional que se referían a diversas características de un proyecto obsoleto”, relató Montt.

“Al día siguiente pudimos comprobar que nuestras respuestas del 31 de enero no llegaron a la CRUBC ni al municipio de Quintero”, enfatizó.

Montt añadió que “finalmente, podemos afirmar que la migración desde de un puerto multipropósito a un terminal de pasajeros, obedece a que estos 5 años de tramitación, nos han significado dar un paso importante en la reevaluación de nuestros objetivos, que desde un principio están enfocados prioritariamente en otorgar a la Comuna de Quintero una infraestructura de clase mundial que sirva de plataforma para un efectivo desarrollo local de múltiples iniciativas y emprendimientos de servicios en torno al comercio, los deportes, el turismo, la investigación científica, la cultura y el esparcimiento, de modo que la población quinterana sea protagonista y la directa receptora de los beneficios económicos que generan los desarrollos turísticos de esta magnitud”.

“Nos preocupa una desconfianza infundada manifestada por algunas personas que se unieron a la comitiva municipal que nos acompañó el lunes pasado en nuestro recorrido por los puntos de arranque del rompeolas y el molo de abrigo. Podemos señalar que siempre estaremos llanos a aclarar las legítimas dudas que puedan presentarse y a eliminar cualquier sombra de desconfianza porque nos interesa el bien de la comuna, proponiendo realizar una obra que perdure en el tiempo y traiga optimismo, alegría y progreso real a una comuna tan golpeada históricamente”, concluyó.


 

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