Por Redacción PortalPortuario

La estructura del mercado del comercio entre Extremo Oriente y Europa no ha cambiado de manera fundamental tras los cambios de alianzas de navieras ocurridos en febrero de 2025, según informó Alphaliner.
Cabe recordar que Mediterranean Shipping Company (MSC) abandonó el acuerdo de compartición de buques 2M con Maersk, llevando a la danesa a iniciar la nueva Gemini Cooperation con Hapag-Lloyd. A su vez, la última salió de THE Alliance, mientras que los miembros restantes continuaron la cooperación como trío bajo el nombre Premier Alliance.
“En noviembre de 2024, cuatro alianzas con nueve transportistas globales controlaban el 93,4% del comercio, dejando un 6,6% de cuota de mercado para transportistas más pequeños. Un año después, el principal transportista independiente MSC, junto con ocho grandes navieras en tres alianzas, controlaban el 93,9% de la capacidad de buques, dejando un 6,1% a competidores menores”, comunicó la consultora.
“No sorprende que MSC sea también el mayor operador Asia – Europa por capacidad. El mayor transportista del mundo desplegó una flota de 1,78 Mteu en noviembre (22,7% de cuota de mercado). Sin embargo, MSC aumentó su flota en este corredor solo un 2,0% interanual, muy por debajo del promedio del mercado del 6,2%”, agregó.
Según los registros de Alphaliner, 528 portacontenedores comerciaban entre Extremo Oriente y Europa el mes pasado. La capacidad total de los navíos, de 7,83 Mteu, se dividía en 4,80 Mteu en Extremo Oriente – Norte de Europa (+3,9% interanual) y 3,03 Mteu en Extremo Oriente – Mediterráneo (+10,0% interanual).
“Un análisis de las cifras de capacidad individual por transportista muestra algunos cambios porcentuales importantes interanuales. Sin embargo, estos se relacionan con la agrupación de buques dentro de las alianzas. En noviembre de 2024, Yang Ming no tenía un solo barco en el comercio Asia – Norte de Europa, donde sus socios de alianza proporcionaban toda la capacidad”, puntualizó la entidad.
El pasado noviembre, en contraste, Yang Ming aportó la mayoría de los buques para el tramo Extremo Oriente – Norte de Europa del servicio FP2 de la Premier Alliance, lo que explica el aumento del 117,6% en la capacidad del transportista en este comercio.
Al observar los incrementos de capacidad que no están relacionados con acuerdos de agrupación entre alianzas, el Grupo Cosco aparece como el de mayor crecimiento, con 14,5%. El transportista chino ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, pero se sitúa en el tercer puesto en el comercio Extremo Oriente – Europa.
“La razón es evidente: la reactivación en abril del servicio NEU3 de la OCEAN Alliance reincorporó al comercio doce buques de Cosco Shipping y Orient Overseas Container Line (OOCL), con capacidades de entre 13.100 y 14.570 TEU”, subrayó Alphaliner.
“La mayoría de las alianzas prefieren una organización operativa con servicios atendidos por buques de un solo transportista, y el Grupo Cosco ahora opera tres de los siete servicios Extremo Oriente – Norte de Europa de la OCEAN Alliance, dejando dos cada uno para CMA CGM y Evergreen”, agregó.
El relanzamiento del servicio NEU3 también explica por qué los miembros de la OCEAN Alliance pudieron aumentar su cuota de mercado colectiva del 31,4% en noviembre de 2024 al 32,3% el mes pasado.
Gemini, con una participación del 22,2% en términos de capacidad de buques desplegada, es el segundo mayor grupo de transportistas, aunque ligeramente más pequeño que MSC (22,7%) como transportista independiente.
Al observar a los transportistas más pequeños que compiten con los grandes, ZIM es el principal contendiente con una cuota de mercado del 1,1%, tras enfrentar una reducción interanual de capacidad del 32%.
La cuota de mercado de Tailwind se mantuvo sin cambios en 0,4%. Los transportistas restantes apuntan principalmente al tráfico entre Extremo Oriente y Rusia o Turquía.
Sea Legend (+59,4%) y el recién llegado al comercio Wan Hai Lines fueron los que más crecieron durante el año, mientras que SeaLead Shipping (-65,4%) sufrió por la devolución de buques fletados sancionados.














































