Con la visita de diversas autoridades a San Antonio Terminal Internacional (STI), se oficializó el retorno del camión Scanner de Aduanas, tras haber colaborado en otros terminales portuarios para fortalecer la fiscalización de contenedores y evitar el robo de carga que entra y sale del país.
La principal función del camión Scanner tiene relación con fiscalizar y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad que existen al interior del puerto. Así lo destacó el director nacional de Aduanas, Juan Araya.
“Nosotros tenemos dos roles que son claves: uno es garantizar la seguridad de la cadena logística, aportando a nuestro comercio exterior; pero también tenemos una responsabilidad desde el punto de vista de la fiscalización y facilitación del comercio; entonces es clave que contemos con herramientas que nos permitan facilitar el comercio sin descuidar la otra labor que es esencial dentro del servicio y para la seguridad del país”, enfatizó.
“El proceso es alrededor de cinco minutos por camión, en plazos estándares se trabaja de seis a ocho camiones por hora, con un promedio de sesenta diarios”, detalló el director nacional de Aduanas, quien -además- destacó que esto es un complemento al trabajo de inteligencia y análisis de riesgo que hace el Servicio.
Por su parte, el gerente general de STI, José Iribarren sostuvo que “esto es una tremenda herramienta, o una herramienta más que el grupo local de Aduana reincorpora al trabajo de inteligencia que ellos hacen. Nosotros les vamos a brindar todo el apoyo tecnológico que requieran, de infraestructura, para nosotros efectivamente tener este equipo otra vez funcionando es súper importante, ayuda mucho a todo el sistema logístico, nos permite tener un puerto súper seguro”.