Camioneros eslovacos bloquearán paso fronterizo con Ucrania exigiendo competencia más pareja

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Un grupo de camioneros de Eslovaquia bloquearán la frontera del país con Ucrania, prometiendo un cierre casi total del cruce para vehículos de carga hasta que la Unión Europea (UE) cumpla con sus demandas de reglas más estrictas para los competidores ucranianos.

El jefe del sindicato de camioneros eslovaco UNAS, Stanislav Skala, comentó que su equipo estaba listo para obstruir el cruce de Vysne Nemecke/Uzhhorod, el único punto fronterizo para camiones.

Los transportistas eslovacos se unen a los camioneros de Polonia que han estado bloqueando varios cruces hacia Ucrania desde el 6 de noviembre. La obstaculización ha desviado parte del tráfico a través de Eslovaquia, provocando que cientos de medios de transporte se amontonen a lo largo de kilómetros en el acceso a la frontera.

Los camioneros polacos y eslovacos se quejan de que sus pares ucranianos ofrecen precios más baratos por sus servicios y también movilizan mercancías dentro de la UE, en lugar de sólo entre el bloque y Ucrania.

Los transportistas de ambos países exigen que la UE restablezca un sistema que conceda un número limitado de permisos a las empresas ucranianas para operar en el bloque y para que los camioneros europeos entren en Ucrania. Los permisos fueron abolidos tras la invasión rusa.

“Bloquearemos la frontera y dejaremos pasar cuatro camiones cada hora”, señaló Skala a Reuters por teléfono mientras conducía hacia Vysne Nemecke.

A lo anterior también se sumaría la autorización de tránsito de suministros militares, envíos humanitarios y entregas de productos perecederos y animales.

Skala expresó que el bloqueo se haría en ambas direcciones con unos pocos vehículos de pasajeros y en coordinación con la policía. Los camioneros tendrán un equipo de varias personas vigilando el bloqueo por turnos.

La próxima decisión se tomaría después de la reunión de ministros de transporte de la UE del lunes 4 de diciembre en Bruselas, donde se esperaba que las delegaciones polaca, eslovaca y húngara plantearan el tema.

“La única exigencia es la restitución de los permisos”, afirmó Skala. “No nos interesa la política, sólo tenemos que proteger nuestro mercado”, sumó.

Los operadores también querían que se aplicaran normas que permitieran a las empresas ucranianas realizar envíos hacia y desde la UE, pero no el transporte local dentro de la UE.

El Ministerio de Transporte eslovaco apuntó, después de reunirse con los transportistas el miércoles 29 de noviembre, que transmitiría sus demandas en Bruselas.

Kiev ha dicho que no cederá en la cuestión de los permisos para los conductores ucranianos.

La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, recientemente se refirió sobre este tema y acotó que Ucrania y la UE no pueden ser “tomadas como rehenes” por los camioneros polacos que bloquean la frontera. La situación es “inaceptable” y Bruselas se reserva el derecho de intervenir para garantizar que se respeten las normas y se aplique la ley.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »