Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El 25 de abril de 2022 se dio inicio a una serie de manifestaciones y bloqueos de rutas a lo largo de Chile, lo anterior por parte de grupos independientes de camioneros, quienes exigen mayor seguridad en las vías, poner fin al impuesto específico de los combustibles y dejar de implementar el TAG.
En este sentido, se reporta la presencia de vehículos pesados interfiriendo el tránsito en distintas carreteras del país, así lo señalan usuarios de redes sociales que puntualizan problemas en la Región de Antofagasta, tanto en el camino que conecta Chiuchiu y la minera El Abra; en la Ruta 23-CH; y la Ruta B-25.
Respecto a la Ruta 5 Sur y 5 Norte, registros apuntan a una serie de bloqueos que han afectado el tráfico en variados horarios, tales como en Coquimbo (Sector Panul), Curicó (Km 188), Paine (Km 41), Araucanía (Km 658), por mencionar algunos.
En el caso de la Ruta 68, en horas de la madrugada se encendieron barricadas a la altura del kilometro 85 en Casablanca, en dirección a Valparaíso.
Las situaciones anteriores han sido respaldadas con la información entregada por Carabineros, institución que ha reportado la existencia de protestas en las localidades de Arica, Calama, Alto Hospicio, Copiapó, Rancagua, Paine, Parral y Curicó.
De igual manera, la concesionaria Ruta del Maipo (encargada de la Ruta 5 Sur Tramo Santiago-Talca y Acceso Sur a Santiago) ha publicado a través de su Twitter una serie de interrupciones del transito desde el inicio de la paralización.
Bajo este contexto, la ministra del interior, Izkia Siches, indicó en un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda que, desde su ministerio, ya han sostenido reuniones con las asociaciones y puntualizó que lamentaba los cortes de las rutas ya que “estos tipos de movilizaciones terminan afectando a las personas y las cadenas de suministros”, motivo por el cual reforzó su llamado a los dirigentes a dialogar con las autoridades de gobierno.
En atención a los eventos de violencia que han ocurrido en la Macrozona Sur y que preocupan a los camioneros, la ministra Siches enfatizó que “tenemos toda la disposición de poder seguir fortaleciendo el control de las rutas para que los lamentables eventos que han ocurrido en el último periodo no se sigan repitiendo. Las puertas del dialogo están y nuestro deber es el de poder mantener el funcionamiento y, sobre todo, no afectar a las personas”.
Cabe recordar que la asociación gremial de la industria del transporte de carretera de Chile, ChileTransporte, junto con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), han emitido -respetivamente- comunicados señalando que no forman parte de las paralizaciones que se están efectuando en el país.
Noticia en desarrollo…