Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Transportistas peruanos acusan que demoran hasta 9 horas en ingresar al Puerto del Callao, debido a la agudización de la congestión de camiones producto del plan de desvíos por obras de la Línea 2 del metro que aprobó municipio del Callao.
La aplicación del plan de desvíos del tráfico en las vías que conducen hacia el puerto del Callao para facilitar las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, ha agudizado la congestión vehicular en esa ruta de acceso, a tal punto que vuelve a poner en pie de guerra a los transportistas de carga.
Con la puesta en marcha del mencionado plan de desvíos por parte de la Municipalidad Provincial del Callao, se ha reducido a solo una vía el acceso de transporte de carga en camiones al puerto (por el jirón Atalaya), cerrándose los ingresos por las avenidas Argentina y Guardia Chalaca.
El presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, advirtió que esa situación “ha originado varios kilómetros de colas de camiones en la ahora única arteria que lleva al puerto, agudizando el tráfico vehicular al punto que dichos vehículos demoran hasta nueve horas en llegar a ese destino”.
En condiciones normales, la congestión preexistente para acceder al puerto originaba retrasos entre cuatro y seis horas. Se estima que las vías que conducen a los muelles Norte y Sur del Puerto del Callao soportaban ya una congestión de 1.700 camiones por día, y que con el plan de desvíos se añadirían 4.400 vehículos de ese tipo adicionales por el jirón Atalaya.
Diez explicó que “para evitar que se agudizara esta congestión por las obras de la Línea 2, con una anticipación de más de un año su gremio había realizado con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) un plan piloto para el ingreso ordenado de camiones al puerto, y que el MTC había ofrecido coordinar con el municipio para su implementación, pero que esto último no ocurrió”.
Ante la presunta falta de apoyo de ese ministerio en este tema, y el incumplimiento de otros compromisos que ese sector asumió con los transportistas, el dirigente indicó que “en las siguientes horas prevén volver a reunirse con otros gremios de transportistas, para plantear la convocatoria a una huelga nacional en este mes”.
La situación se produjo a pesar de las advertencias de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), sobre la congestión que iban a producir las obras del metro.