Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, manifestó que actualmente el gremio se siente postergado por el Gobierno en materia de seguridad, mientras siguen enfrentando frecuentes problemas relacionados con la delincuencia.
En ese sentido, Mateluna sostuvo que “hay un trabajo que se hace con el Ministerio del Interior, que desde que estaba el exsubsecretario Monsalve tenía muy buena intención de que esto se solucionara medianamente. Cuando se fue el exsubsecretario, se abandonó nuevamente esa mesa de robo de camión, que se hizo con el Gobierno y con las policías. Lamentablemente, hoy día de repente esbozan un poco de preocupación, pero la verdad es que son solamente palabras”.
El máximo representante de Fedequinta detalló que “en San Antonio tenemos un problema gravísimo con la delincuencia, porque entran a los depósitos a robarse la carga. En los terminales portuarios hay una seguridad mediana que hemos logrado en el tiempo ir mejorando, robusteciendo el tema del enrolamiento de camiones y de conductores para que no cualquiera entre y saque un contenedor. Todo este trabajo lo hemos hecho como gremio y lo hemos hecho con los mismos participantes de la cadena logística de comercio exterior, pero no hemos logrado cerrar definitivamente esta aventura que tiene el delincuente de que no nos siga robando”.
“Nos preocupa mucho, porque, lamentablemente, cuando te asignan una unidad, esa unidad queda bajo tu responsabilidad y muchas veces se meten a las parcelas de los transportistas y les roban las cargas de ahí mismo. Entonces, tenemos un problema grave con los seguros y ahí tenemos algo que todavía no se ha solucionado 100%”, apuntó el transportista.
“Ayer robaron tres contenedores de un depósito, al que le han robado cuatro veces. Ha puesto seguridad, le echaron abajo los portones; hemos tenido un tremendo problema de delincuencia. Creemos que estamos en un momento límite y nosotros, a través de lo que queremos expresar, es que definitivamente a un rubro que es esencial para el país realmente tengamos las garantías para poder trabajar tranquilos”, expuso Mateluna como ejemplo del contexto presente.
En la misma línea, el presidente de la agrupación camionera se refirió al crimen organizado y sostuvo que “ese tema se está tomando abiertamente con Aduana, las policías y nosotros estamos trabajando también con nuestro propio gremio internamente para ir viendo los focos que pueden tener una apertura al narcotráfico, porque ¿Cómo puede aparecer un transportista con 20 o 30 camiones nuevos, cuando realmente ni siquiera da para comprar dos o tres?”.
“Llega gente al rubro que trabaja abajo los costos y nosotros nos empezamos a dar cuenta de que hay algo extraño, pero no somos los indicados para cuidar la seguridad de la país y el narcotráfico, nosotros estamos para producir y es lo que queremos seguir haciendo. No tenemos la atmósfera, pero esperamos que con el gobierno que venga, sea cual sea, tener este tipo de conversaciones para que esto se solucione”, indicó.
Leyes laborales
En relación a las leyes laborales que fueron implementadas en el ámbito laboral en los últimos años, Mateluna indicó que “hay hartos temas que han complicado el rubro. Uno es la Ley Karim, que quedamos prácticamente en manos de todos, pero sin soluciones, porque hoy día cualquier trabajador se puede levantar e inventar algo y te va a llevar a juicio, entonces claro que nos está complicando”.
“El tema de las 40 horas ni hablar, gracias a Dios logramos en el Senado doblar un poco la mano para arreglar un poco la actividad. Nosotros las 40 horas las redujimos a seis días de vacaciones. Esta fórmula se las presentamos a la que hoy día es candidata a la presidencia de la República, quien era ministra en ese momento, nosotros nos sentamos con ella tres o custro veces y nunca quiso entender que para el rubro de la carga terrestre no sirven las 40 horas”, explicó el líder gremial.
El dirigente complementó que “los choferes quedan botados los días miércoles o jueves, los que viajan interprovincial, y se lo explicamos con peras y manzanas, pero no hubo caso. Lamentablemente, no logramos tener esa solución. Fuimos al Senado, expusimos en la comisión y la comisión logró sacar un artículo, donde aceptaba los seis días de vacaciones para los choferes. Eso significa que, si esa ley se llega a colocar con las indicaciones que pedimos, vamos a tener a un conductor descansando más de un mes en su casa con su familia. Sentimos, como transportistas camioneros, que este Gobierno, en vez de habernos dado facilidades para poder trabajar, nos ha complicado la existencia”.
Seguridad
Terceros turnos
En materia operativa, Mateluna señaló que aún no es posible retomar las labores en los terceros turnos de los puertos, porque “la delincuencia sigue desatada y, por otro lado, no se nos olvide que hay una ley laboral que, cuando una persona ya no trabaja en algunos días, son derechos adquiridos y, lamentablemente, llevamos más de seis años sin trabajar de noche”.
“Desde que estuvo el estallido social, entre paréntesis, no hemos trabajado, porque quedábamos entre el lumpen y los depósitos de contenedores o entre la gente que hacía delincuencia y un terminal marítimo. Como eso nunca se solucionó, decidimos no trabajar nunca más de noche hasta el día de hoy. Hoy día lo vemos casi imposible volver a esa actividad e noche. Estamos tratando en lo posible de ver cómo lo hacemos, pero si tuviéramos la seguridad que teníamos antes, no habría ningún problema en volver a trabajar”, añadió el dirigente.
Próximo gobierno
En relación a lo que esperan del próximo gobierno, Mateluna expresó que “lo principal para nosotros es demostrar que el gremio de los camioneros está unido, que sigue vivo y que nosotros queremos plantearle a las autoridades las necesidades que tiene el rubro, dentro de eso, el tema de la seguridad, que es una de las cosas más importantes. Más que todo eso, es pedir que se cumplan los acuerdos y compromisos que el Gobierno tomó en un paro que tuvimos por el año 2021 o 2022, donde se comprometieron a tener áreas de descanso para el norte y para el sur. No se ha cumplido ninguno de esos espacios para que los choferes puedan descansar con seguridad”.
“Nosotros, haciendo presión al Gobierno, logramos que puedan entender que queríamos que esto se solucionara, porque el conductor tiene una jornada laboral que no se está cumpliendo hoy día, porque no tiene esa área de descanso segura y, como está la delincuencia desatada, no queremos que vuelva a pasar. Ese es uno de los puntos, pedirles que realmente cumplan su compromiso”, apuntó el líder de Fedequinta.
“Tenemos un problema con la ley de transporte para que la actividad pueda ser regulada, saber quién está, quién participa, cómo entra, cómo sale. No puede ser que en el siglo XXI todavía estemos en la anarquía con respecto al tema del transporte de carga terrestre. Creemos que es importante que -los candidatos- escuchen las demandas que tiene el gremio”, explicó.
Ampliación portuaria
Sobre las iniciativas de ampliación portuaria que están actualmente sobre la mesa, Mateluna recalcó que “es un tema tremendamente pendiente. Nosotros estamos empujando con todas las fuerzas de que haya una ampliación portuaria como corresponde, tanto en San Antonio como en Valparaíso. Nos hemos encontrado con un montón de temas de permisología, hay trabas en los tribunales, entonces no podemos avanzar”.
“Lo que nos da más pena es que lo que más necesitan los puertos son espacios y esto es paradójico, porque necesitamos espacios y aún estamos aquí, en este sector de Barón. Teníamos espacio para dejar dos cargas de buques completas y se lo entregaron a un paseo en la ciudad. No estoy en contra del paseo, pero lo que quiero decir es que cómo es posible que los directorios anteriores de la empresa portuaria hayan tomado decisiones como esta”, subrayó.
“Aquí voy a decir algo fuerte, porque el señor Piñera, cuando vino, vino feliz a poner una piedra para que se hiciera este paseo, pero cómo puedes entregar tu espacio para la productividad del país para hacer un paseo para que después no tengas dónde dejar las cargas. Las naves se van de Valparaíso y no pueden llegar más buques, porque no tenemos espacio para dejar las cargas. Sin embargo, estos sectores, que eran preciosos para el desarrollo portuario, se entregaron primero para hacer un mall y después a un paseo. Para mi es incomprensible esto, no entiendo qué es lo que está pasando, qué pasa con la gente, que no sabe pensar”, concluyó el titular de la federación regional.













































