Por Pablo Carrasco, Concepción.
@PortalPortuario
Desde el sábado 7 de marzo, los vehículos de carga tendrán una nueva alternativa para conectar los puertos del Gran Concepción luego de la entrega al uso, de manera parcial, del Puente Bicentenario, que une las comunas de San Pedro de la Paz con la capital regional, Concepción.
El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas, Daniel Escobar, tras realizar una visita de inspección del viaducto junto a otras autoridades locales, confirmó que el puente comenzará a operar casi íntegramente este sábado y que permitirá el paso de todo tipo de vehículos, sin ningún tipo de restricción, incluyendo los camiones.
“Este puente reúne todas las condiciones para que puedan transitar camiones, reúne los requisitos del Manual de Carreteras, por lo tanto, acá podrían pasar perfectamente camiones con 45 toneladas. Entonces, va a servir de todas maneras también para descongestionar de camiones que pasan por el Puente Llacolén“, indicó Escobar.
Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien ha liderado la oposición al paso de los vehículos de carga por el centro de la comuna, mostró su satisfacción con esta nueva alternativa, que a su juicio permitirá descongestionar el tránsito por esta zona.
“Y lo más trascendente, de acuerdo con lo que nos indica el Seremi, es que los camiones pueden circular por este puente y permite entonces aliviar el tráfico de camiones que pasan por Pedro Aguirre Cerda, que es nuestro gran problema en este instante, a pesar que las terceras vías en la ruta 160 que nos han ayudado sustantivamente. Pero lo que nosotros queremos ya, es empezar a apurar el Cuarto Puente o Puente Industrial, porque ese definitivamente va a desahogar el paso de los camiones por la Villa San Pedro” señaló el alcalde.
Pendiente
Por los puentes Llacolén y Juan Pablo II, que también unen Concepción con San Pedro de la Paz, transitan a diario 40 mil vehículos por cada uno, pero se espera que el Puente Bicentenario absorba al menos unos 30 mil, generando un alivio al cruce y conexión con la zona sur y el paso hacia la provincia de Arauco.
Mientras, en mayo estará listo el estudio de ingeniería que permitirá conocer el monto y el diseño del tramo que unirá el Puente Bicnetenario con avenida Chacabuco y que lleva incorporado un paso por sobre la línea férrea de modo de no influir en el tránsito de los trenes y no ser un ser un obstáculo al proyecto de soterramiento de la misma línea férrea.
Finalmente, hay que recordar que hoy los camiones no puede usar el puente Juan Pablo II, que tiene una restricción de pesos tras los daños sufridos por le terremoto del 27 de febrero de 2010 y que en el caso del Puente Llacolén, permite el paso de vehículos de carga, pero sujeto a una restricción horaria.