Por Redacción PortalPortuario.cl
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ProChile, junto a los principales gremios del país (Wines of Chile, SalmonChile, Asoex y ChileCarne), lanzó la campaña Unboxing Chile en junio de 2021, con el fin de promover la oferta de alimentos chilenos como confiables, sustentables y de calidad, en Estados Unidos y China, amplificando la campaña a otros mercados a través de las más de 50 Oficinas Comerciales de ProChile.
En total, la campaña implementada entre junio y diciembre de 2021, tuvo 111 millones de impresiones, un alcance 128.6 millones de personas, más de 8 millones de interacciones con el contenido generado, se trabajó con más de 180 influencers, y se consiguieron más de 195 publicaciones.
“Estas campañas fueron dirigidas a los consumidores finales, para posicionarnos como proveedores e incentivar la compra de nuestros productos. Los canales de eCommerce y las redes sociales o medios digitales son los que más crecieron en la pandemia, tanto para compras como para consumo de información, por eso tomamos la decisión de re enfocar las acciones de promoción a los canales donde están hoy los consumidores”, explica Jorge O’Ryan, director general de ProChile.
La campaña incluyó el envío de cientos de cajas a influencers con productos típicos de la industria nacional, activaciones en redes sociales y medios digitales, y algunas acciones offline. En cada mercado se orientó a influencers locales con alto número de seguidores y relacionados a las temáticas: alimentos, industrias creativas, servicios e Industrias 4.0, incluyendo servicios tecnológicos, industrias creativas, manufactura, entre otros, por la cercanía con el público. Y a nivel mundial, los exportadores decidieron incluir en la campaña al futbolista Alexis Sánchez.
Durante un año, el deportista promocionó los diferentes sectores productivos de Chile. Participó en cuatro videos (para cada uno de esos sectores más el general de lanzamiento) que fueron publicados en su perfil de Instagram.
En cada video protagonizado por el futbolista, éste hace alusión a las emociones que le produce consumir un producto o un servicio chileno, invitando a sus seguidores a hacer un Unboxing de Chile y conocer los atributos de la oferta nacional.
“Con estas acciones no solo buscamos seguir reactivando las exportaciones y así la generación de empleos en el país, sino también seguir aumentando el conocimiento de Chile, de su gente y del talento e innovación que se genera acá. Queremos también generar oportunidades de nuevos negocios en otros productos, servicios e industrias creativas”, comenta O’Ryan.
Unboxing Chile en Estados Unidos se desarrolló en siete ciudades (Washington, Chicago, NuevaYork, Filadelfia, Miami, Houston y Los Ángeles) desde el 13 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2021. Participaron 32 influencers, todos con sobre 10 mil seguidores, quienes recibieron cajas de Chile para generar contenido en sus redes sociales.
“El trabajo público privado fue clave para poder reaccionar rápido, seguir con la promoción digital ante la cancelación de las acciones presenciales. Con la campaña Unboxing Chile pudimos seguir en la mente de los consumidores y llegar a nuevos públicos a través de los canales digitales”, explica Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile.
En China también se trabajó con envíos de cajas con productos chilenos a influenciadores, con 100 mil, 1 millón y 5 millones de seguidores. Se realizaron transmisiones en vivo en las diferentes redes sociales del mercado y acciones offline relacionadas.