Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El gerente general de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Fernando Aguirre, entregó una serie de planteamientos y propuestas en materia de seguridad portuaria a la Comisión compuesta por parlamentarios que revisa dicha materia en el Congreso.
De esta forma, el representante de la agrupación de las principales navieras que realizan operaciones de comercio exterior en el país, sugirió el fortalecimiento de la Aplicación del Estándar Único Internacional (ISPS), el cual busca proteger las naves y las instalaciones portuarias, el que fue adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI).
En Chile, el ISPS se aplica a buques y terminales, los que se someten a un proceso de certificación por parte del personal calificado de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), teniendo una validez de cinco años.
En línea con lo anterior, Aguirre indicó que “nosotros sugerimos que estas inspecciones se realicen con mayor frecuencia, verificando que efectivamente la industria se vaya adaptando a lo que va ocurriendo año a año. Hoy en día estas revisiones son una vez cada cinco años, por lo que proponemos que se realice con mayor periodicidad”.
Asimismo, también aconsejó el Aumentar los Controles en las Vías de Acceso y al Interior de los Recintos, así como la Fiscalización, Control y Revisión Física de la carga.
“Creemos que hay que aumentar el control y fiscalización de la carga y llegar, por lo menos, a un 50% de toda la que ingresa y sale. Obviamente hay que adquirir mayor cantidad de equipos de manera de no poner trabas al sistema logístico actual y hoy esa revisión no alcanza el 5%. En otros países del continente, nuestros vecinos, revisan el 100% de los contenedores tanto de importación como de exportación, no solo una muestra”, enfatizó el ejecutivo de la Camport.
“El porcentaje de revisión de carga se aumenta comprando más equipo, porque si yo paso todos los contenedores por un solo escáner eso va a generar una cola interminable y es inadecuado. Comprando la mayor cantidad de escáner uno puede hacer revisión de cuatro o cinco contenedores en paralelo, así funciona en otros países. Donde se revisa el 100% de la carga existe más de un escáner, donde hay un equipo de gente y personal mucho más grande”, complementó.
Además, se remarcó la necesidad de Aumentar la Fiscalización y Control de los Sellos de Contenedores de Exportación desde el origen hasta el puerto de salida, ya que existiría la constancia de la adulteración de la carga en territorio chileno, lo que, en la mayoría de los casos, tendría lugar durante el trayecto de la misma.
Desde la Camport también se presentó a la Comisión de Seguridad Portuaria la importancia de Aumentar y Fortalecer Atribuciones, Recursos y Coordinación. Con esto destinar mayores recursos a los organismos competentes de modo que accedan a equipamientos y tecnologías de última generación y fortalezcan la inteligencia de datos en sus procesos.
De igual manera de enfatizó el Reforzar la capacitación de los funcionarios públicos que participan en el proceso de fiscalización de la carga, así como de aquellos que participan de la prevención e investigación de este tipo de delitos.
Se propuso también el Establecer un marco de coordinación formal e institucional entre los organismos públicos que participan en las labores de control y fiscalización de carga. A lo que se sumaría la sugerencia de Regular el intercambio de información entre los organismos públicos, así como entre éstos y los operadores de los puertos del país, encontrándose los últimos sujetos al cumplimiento de la normativa pertinente.
La instancia parlamentaria contó con la presencia de las diputadas Ximena Ossandón y Carolina Marzán, además de los diputados Miguel Mellado y Jorge Brito, este último quien preside la Comisión de Seguridad Portuaria.
En el marco del debate llevado a cabo en la sesión, la diputada Ossandón entregó su respaldo a revisar todas las cargas, pero puntualizó que se debe conocer cómo se llevará a cabo esta medida. Ello, particularmente, considerando el tiempo que se maneja en las instalaciones.
En tanto, el diputado Brito manifestó su inquietud sobre las sanciones que se han aplicado a las navieras en las que se han detectado operaciones de contrabando en el tráfico marítimo bajo su responsabilidad.