Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, manifestó “satisfacción” con el acuerdo que permitió el reinicio de operaciones en Puerto Coronel y, con esto, el que se consiga evitar el aumento de “consecuencias negativas” generadas a raíz de la inactividad del recinto portuario.
Cabe recordar que el terminal marítimo coronelino se mantuvo con faenas detenidas desde el 26 de marzo de 2024, lo que se produjo a raíz del conflicto laboral que sostenían portuarios eventuales y la Compañía Puerto Coronel. Aquella situación llegó a su fin el 20 de mayo producto de la intervención del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Bajo este contexto, Fernández señaló que “vemos con satisfacción que el acuerdo logrado por los trabajadores y la empresa permitirá el reinicio de la operaciones de Puerto Coronel, y que con ello no sigan aumentando las múltiples consecuencias negativas que el bloqueo a sus instalaciones ha causado a la economía, a los actores involucrados y a la ciudadanía”.
“El adecuado funcionamiento de los puertos es esencial para el desarrollo económico del país. Además, su normal operación es fundamentales para que cada uno de los ciudadanos pueda acceder a bienes esenciales y los exportadores puedan mantener puestos de trabajo. Debemos recordar que el 70% de la canasta básica de alimentación se compone de importaciones que pasan por los puertos”, agregó.
En este sentido, el titular de la Camport celebró la participación del MTT y que la entidad lograra que las partes retomaran el dialogo quebrado. Asimismo, enfatizó que “esperamos que en el futuro las autoridades adopten medidas oportunas y eficaces en situaciones de bloqueos ilegales, de modo que todos los puertos cumplan con su misión y puedan funcionar con la normalidad que el país necesita”.
Las primeras operaciones de reactivación que llevó a cabo Puerto Coronel tuvieron lugar el martes 21 de mayo, las que consistieron en faenas de mantención. En tanto, desde el primer turno del miércoles 22 se activó todo el conjunto de trabajadores permanentes, eventuales y administrativos, junto con contratistas.