Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) se mostró en contra de la idea presentada por el Gobierno de Gabriel Boric de traspasar las competencias para otorgar concesiones marítimas desde el Ministerio de Defensa a la cartera de Bienes Nacionales. La intención se expresó el pasado 14 de octubre en voz del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el contexto de medidas pensadas para reducir plazos en la entrega de permisos con el objetivo impulsar el crecimiento.
Frente a esto, la Camport se sumó a expertos que cuestionaron el plan gubernamental que -de llevarse a cabo- quitaría esa función a la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
“Nos parece una medida ineficaz, ya que no existe ninguna garantía de que dicho traspaso logre los objetivos de agilización y eficiencia en la tramitación de concesiones marítimas. Al contrario, podría generar mayores dificultades en su gestión”, indicó Camport tras una consulta de PortalPortuario.
“Advertimos complicaciones en el proceso de transferencia de conocimientos en esta materia al Ministerio de Bienes Nacionales, ya que esta entidad carece tanto de las competencias como del expertise en esta área. Bienes Nacionales no posee el capital humano necesario para enfrentar los actuales procesos ni la experiencia para la toma de decisiones en esta materia; su vocación es otra”, añadió la entidad gremial.
“Algunas acciones para acelerar los procesos de revisión de solicitudes de concesión ya han sido implementadas mediante mejoras administrativas y de gestión dentro de la actual institucionalidad. Un ejemplo es la mayor agilidad reciente en la gestión de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas. Esto quedó demostrado en octubre, cuando se informó que en solo 15 días se aprobaron concesiones marítimas por USD 24.500 millones en un plazo menor al habitual”, enfatizó Camport.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile puso en relieve que “la experiencia de la Armada a través de Directemar en el otorgamiento de concesiones marítimas no es fácilmente reemplazable. Si bien es cierto que debe acelerar el análisis de las solicitudes de concesiones, Directemar cuenta con el conocimiento técnico y los recursos necesarios para evaluar adecuadamente los proyectos que involucran al borde costero, un activo estratégico para el país. Desplazar esta responsabilidad a un organismo que no tiene dicha experiencia, como es el Ministerio de Bienes Nacionales, implicaría años de aprendizaje y adaptación, lo que retrasaría aún más los trámites”.
“Pensamos que el problema no radica en la institución que tiene la competencia, sino en la falta de celeridad y la complejidad de los procedimientos. Se debe implementar mejoras de gestión, una reingeniería de procesos, plazos más estrictos, la inclusión del silencio administrativo, y una mayor dotación de recursos y personal a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, lo cual permitiría avanzar sin necesidad de un cambio institucional, que por sí mismo no mejora nada, al contrario. En lugar de fragmentar competencias, es esencial modernizar el sistema actual, optimizando los procedimientos sin sacrificar la experiencia acumulada”, ahondó el gremio.
“En todo caso esperamos que cuando se concrete el ingreso de las indicaciones al Congreso Nacional, el Ejecutivo pueda dar cuenta de los datos, fundamentos, metas de mejora y procesos sobre las cuales se basa la presentación de la modificación propuesta, para poder entender las razones que ve para un cambio de este tipo”, instó Camport.