Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) valoró positivamente la aprobación del proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo en la Cámara de Diputados, Se trata de “un paso relevante en el objetivo de avanzar hacia una mayor eficiencia en la logística marítimo portuaria, al reducir los costos del transporte de carga”, según indicó la organización.
Chile es un país abierto al comercio exterior, donde más del 90% de las exportaciones e importaciones se movilizan por vía marítima. “Este proyecto establece que los contenedores de comercio exterior lo siguen siendo durante todas las transferencias y trasbordos que se realicen en puertos chilenos, mientras no sean desaduanados. Con ello se evitan los trasbordos y almacenaje en puertos fuera de Chile, como Callao (Perú), lo cual representa un impacto positivo para exportadores, importadores y consumidores, quienes podrán acceder a servicios más competitivos y a menores precios, aumentando con ello la competitividad del país”, detallan desde Camport.
“La aprobación de este proyecto de ley es un avance para la promoción de un desarrollo logístico eficiente para el país”, declaran desde el organismo, pero destacan que aún queda mucho por hacer en este campo. “Llamamos a los actores públicos y privados del sector a impulsar otras medidas fundamentales para el fortalecimiento de la actividad, como son la concreción del próximo ciclo de concesiones, el mejoramiento de la infraestructura vial y ferroviaria de accesos a los puertos, y la reducción de los tiempos muertos en que los puertos no pueden operar por condiciones de mar desfavorables”, cierra el comunicado.













































