Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El Sindicato de Estibadores de Montreal rechazó una oferta final hecha para un nuevo contrato laboral, lo que llevó a la declaración de un cierre patronal, según dio cuenta la Asociación de Empleadores Marítimos (MEA) y el propio sindicato.
El MEA comunicó que el cierre patronal, que afectará a casi 1.200 trabajadores portuarios en el puerto canadiense que manejó 8,7 millones de toneladas métricas en el tercer trimestre de 2024, fue declarado a las 9 p.m. hora del este (02:00 GMT) del domingo 10 de noviembre.
La medida desacelerará aún más las importaciones y exportaciones canadienses en un momento en que el recinto portuario de Montreal ya estaba operando a capacidad parcial y mientras los puertos de la Costa Oeste están detenidos debido a una disputa separada.
El sindicato que representa a los estibadores del Puerto de Montreal dijo que la oferta fue rechazada por el 99,7% de los miembros, lo que se debería a que el empleador se negó a negociar.
“Si la MEA hubiera respetado los procesos de negociación colectiva, se habrían encontrado soluciones y se habría evitado un conflicto en el Puerto de Montreal”, afirmó el asesor sindical Michel Murray en un comunicado.
Dos terminales trabajados por Termont, el operador de terminales de contenedores con sede en el Puerto de Montreal, que representa alrededor del 40% del tráfico de contenedores de Montreal y el 15% del volumen total del puerto, han sido cerradas por la huelga del sindicato, que comenzó el 31 de octubre.
Sin embargo, tras el anuncio del domingo 10, todas las operaciones de estiba en el puerto quedarán bloqueadas y solo se mantendrán en funcionamiento los servicios esenciales no relacionados con la estiba en el puerto de Montreal.
El MEA dijo que su oferta final preveía un aumento salarial del 3% anual durante cuatro años y un aumento del 3,5% para los dos años siguientes.
Los puertos de la Costa Oeste, incluido el recinto portuario más grande de Canadá, Vancouver, también han estado prácticamente cerrados desde el lunes debido a una disputa laboral, lo que afecta las exportaciones de aceite de canola y productos forestales.