Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser comenzó la licitación para planificar la construcción del proyecto Terminal 2 de Roberts Bank, una instalación de contenedores que busca respaldar los objetivos de diversificación comercial de Canadá.
“Nos complace emitir hoy la solicitud de cualificación y avanzar con este proyecto vital. Para satisfacer las necesidades de Canadá en el cambiante panorama comercial actual, hemos acelerado nuestros esfuerzos para la construcción de la Terminal 2 de Roberts Bank, un proyecto que fortalecerá la seguridad económica de Canadá y generará resiliencia comercial”, dijo Victor Pang, director financiero de la autoridad portuaria.
“La terminal será un catalizador para la transformación económica nacional, desde el apoyo a las exportaciones de granos de las praderas y al sector forestal de Columbia Británica, hasta las comunidades que dependen de un acceso confiable y asequible a productos esenciales en los supermercados”, agregó Pang.
Como parte de un proceso de selección competitivo para el componente de tierra firme y muelle del desarrollo, la autoridad portuaria optó por un modelo de contratación progresiva de diseño y construcción con precio objetivo. Se designó un supervisor independiente para revisar la equidad del proceso.
El contrato incluye la entrega de una masa marina de aproximadamente 100 hectáreas, una calzada ensanchada de 35 hectáreas, una estructura de muelle de 1.300 metros. Además, considera la construcción de un paso de peces en la terminal marina para apoyar la migración del salmón juvenil y las obras civiles para la mejora del hábitat en el lugar.
Los equipos de construcción interesados deberán presentar una propuesta provisional que confirme su interés antes del 18 de septiembre de 2025 y presentar los detalles de sus cualificaciones antes del 25 de septiembre de 2025. La autoridad portuaria preseleccionará a tres equipos este otoño, quienes serán invitados a presentar una propuesta.
El equipo seleccionado necesitará amplia experiencia en la ejecución colaborativa de importantes proyectos de infraestructura marina con requisitos técnicos, logísticos, ambientales y regulatorios comparables, así como con una capacidad demostrada para cumplir con los compromisos de las Primeras Naciones. Está previsto que la construcción comience en 2028 y se espera que la terminal esté en funcionamiento a mediados de la década de 2030.













































