Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los operadores de terminales del Puerto de Montreal amenazaron con cerrar la mayoría de las operaciones a partir del domingo 10 de noviembre después de proporcionar una “oferta final e integral” al sindicato de estibadores.
Si el Canadian Union of Public Employees (CUPE) Local 375 no acepta la oferta antes de las 20:00 horas del domingo, “solo los servicios esenciales y las actividades no relacionadas con la estiba continuarán en el Puerto de Montreal a partir de las 21:00 horas del domingo”, según comunicó la Asociación de Empleadores Marítimos.
A la fecha, dos terminales operadas por Termont, que representan alrededor del 40% del tráfico de contenedores de Montreal y el 15% del volumen portuario total, han sido cerradas por la huelga del sindicato, que comenzó el 31 de octubre.
Si no se acepta la oferta de los operadores, todas las faenas de estiba en el puerto quedarían bloqueadas, dijo la asociación. La entidad también sostuvo que su oferta salarial representaba un “aumento acumulativo” de más del 20% a lo largo de seis años.
Un portavoz del CUPE señaló que “se ha hecho una oferta y el sindicato la está estudiando”. Los puertos de la Costa Oeste, incluido el recinto portuario más grande de Canadá, Vancouver, también han estado cerrados en su mayoría debido a una disputa laboral, lo que afecta las exportaciones de aceite de canola y productos forestales.