Canadá: Puerto de Montreal inicia obras estructurales de reparación de puente ferroviario Pie-IX

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad Portuaria de Montreal (APM) inició las obras estructurales de su proyecto de reparación del puente ferroviario Pie-IX. Escalonadas hasta diciembre de 2025, las obras garantizarán la sostenibilidad del enlace ferroviario, mejorarán la fluidez de la cadena de suministro, aumentarán la capacidad ferroviaria y optimizarán el movimiento de mercancías en la red ferroviaria del puerto.

Puerto Montreal

El puente ferroviario Pie-IX, que abarca el bulevar Pie-IX al norte de la Route du Port, es una infraestructura clave en el corazón de la red ferroviaria del Puerto de Montreal. La estructura, que actualmente comprende tres vías férreas, se encuentra bajo una gran demanda para dar cabida a las crecientes necesidades del transporte ferroviario, además de requerir importantes trabajos en los cimientos y las cubiertas.

Con un presupuesto de 42,41 millones de dólares, este proyecto prevé la rehabilitación de la antigua infraestructura, la adición de una cuarta vía ferroviaria a la estructura, que permitirá crear un enlace ferroviario de 200 metros de longitud, así como la construcción de tres pistas de almacenamiento ferroviario destinadas a la empresa Lantic.

Estas tres rutas de almacenamiento permitirán a Lantic aumentar su capacidad de almacenamiento de azúcar en vagones y su producción, para satisfacer la demanda de las empresas de Quebec y Ontario.

En marzo pasado, el Gobierno de Canadá anunció una inversión de hasta 16,75 millones de dólares al APM para el proyecto, como parte del Fondo Nacional de Corredores Comerciales.

“Estamos orgullosos de invertir en nuestra infraestructura, un compromiso crucial para fortalecer nuestra cadena de suministro y garantizar la sostenibilidad de nuestras instalaciones. Estas inversiones no sólo mejorarán la fluidez y el servicio dentro de nuestra red logística, sino que también apoyarán a las empresas y al ecosistema logístico en beneficio de los ciudadanos de Quebec y Canadá”, dijo Julie Gascon, presidenta y directora ejecutiva de la Autoridad Portuaria de Montreal.

Hasta noviembre de 2024, la APM realizará parte de las obras estructurales, es decir, la construcción de muros de contención, la instalación de pilotes de cajón, el refuerzo de los estribos existentes y la instalación de anclajes de labranza, e instalará nuevas vías ferroviarias en terrenos del Lantic.

El trabajo estructural finalizará en 2025 y está previsto que el nuevo puente ferroviario entre en servicio en otoño.


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