Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Prince Rupert (PRPA) anunció que el Puerto de Prince Rupert movilizó 26,3 millones de toneladas de carga en 2025, un aumento del 14% respecto de 2024, en un período histórico de inversión y desarrollo en infraestructura.
“El desempeño de 2025 refleja el compromiso constante de la fuerza laboral del Prince Rupert Gateway, los operadores de terminales, CN y nuestros clientes. La profundidad de la colaboración entre todos los socios del Gateway para liberar capacidad, ofrecer mayor velocidad al mercado y diversificar activamente los USD 60.000 millones en comercio que fluyen anualmente por nuestro puerto no tiene comparación”, señaló Kurt Slocombe, presidente interino de la Autoridad Portuaria de Prince Rupert.
El tráfico intermodal a través de la Terminal de Contenedores Fairview de DP World Prince Rupert aumentó un 20% interanual, alcanzando 885.797 TEUs, impulsado por volúmenes sólidos en la segunda mitad de 2025.
La demanda de productos energéticos canadienses se mantuvo estable. La Terminal de Exportación de Propano de Ridley Island, operada por AltaGas, despachó cerca de 2,4 millones de toneladas de gas licuado de petróleo (LPG) hacia mercados en Asia, un aumento del 6% interanual. La Terminal de LPG a Granel de Watson Island, operada por Pembina, manejó 506.159 toneladas, un incremento del 1%. Los volúmenes en la Terminal de Pellets de Madera Westview de Drax crecieron un 3%, con casi 1,3 millones de toneladas de biocombustible movilizadas.
Otro año agrícola sólido permitió que la Terminal de Granos de Prince Rupert incrementara sus exportaciones de productos agrícolas del oeste canadiense en un 8% respecto de 2024. Los volúmenes totales de exportación de carbón aumentaron un 18% en Trigon Pacific Terminals, con un repunte del carbón metalúrgico y térmico, que crecieron 26% y 21% respectivamente. El turismo de cruceros también registró un alza del 14%, con Prince Rupert recibiendo a 67.771 pasajeros.
Más allá del sólido desempeño operativo de 2025, el Puerto de Prince Rupert avanzó significativamente en varios proyectos estratégicos que permitirán incorporar nuevas cargas y fortalecer las capacidades logísticas intermodales. Estos proyectos de infraestructura representan más de USD 3.000 millones en inversión de capital y comenzarán a entrar en operación a mediados de 2026, diversificando aún más las exportaciones, maximizando la eficiencia de la cadena de suministro y aumentando los volúmenes totales de carga.
La construcción avanza en la Ridley Island Energy Export Facility (REEF), una terminal de exportación de LPG y líquidos a granel de acceso abierto y gran escala. La empresa conjunta de USD 1.460 millones entre AltaGas y Vopak fortalecerá significativamente las exportaciones energéticas canadienses hacia Asia-Pacífico, con una fase inicial que contempla aproximadamente 55.000 barriles diarios de capacidad de exportación de LPG y 600.000 barriles de almacenamiento. En el cuarto trimestre de 2025 se tomó la Decisión Final de Inversión para añadir más de 25.000 barriles diarios de capacidad adicional a REEF en la segunda mitad de 2027.
PRPA completó la nivelación del terreno de 108 acres (43,7 hectáreas) destinado a Canxport una instalación logística y de transbordo alimentada por ferrocarril que ofrecerá 400.000 TEUs anuales de capacidad de exportación para productos forestales, agrícolas y resinas. Canxport será operado por Ray-Mont Logistics, que trasladará su instalación actual en Prince Rupert y ampliará significativamente sus operaciones en el nuevo complejo a mediados de 2026. Este proyecto mejorará la eficiencia y competitividad de los exportadores canadienses y contribuirá al equilibrio del comercio intermodal a través de la Terminal de Contenedores Fairview.
En el primer trimestre de 2025, el Banco de Infraestructura de Canadá cerró un financiamiento de USD 60,7 millones para Metlakatla Development Corporation, destinado al desarrollo del South Kaien Logistics Park. Este proyecto conjunto con PRPA está creando un nuevo complejo logístico y de almacenamiento a corta distancia de la Terminal Fairview, Canxport y la línea principal de CN. IntermodeX será el primer arrendatario, operando un nuevo centro logístico con más de 100.000 TEUs de capacidad anual y generando 200 nuevos empleos.
CN inició la construcción del proyecto de expansión del Puente Zanardi Rapids en el tercer trimestre de 2025. Esta nueva infraestructura ferroviaria es clave para respaldar la expansión del puerto y está diseñada para añadir capacidad esencial al corredor ferroviario en un enlace de transporte crítico. El proyecto extenderá varios kilómetros de vía en ambas direcciones y añadirá un nuevo puente de dos vías de 1.600 pies para atender la creciente demanda. Su finalización está prevista para 2027.
Trigon Pacific Terminals avanzó en la construcción de su segundo sitio de atraque. El proyecto Berth Two Beyond Carbon añadirá una capacidad significativa de atraque para buques en la terminal. Se espera que la infraestructura marítima esté terminada en 2026.













































