Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Prince Rupert, en Canadá, alcanzó un récord en los volúmenes de cargas manipuladas en 2019, con un total de 29,9 millones de toneladas, equivalentes a un 12% más que las 26,7 millones de toneladas manejadas en 2018, siendo el volumen total más alto hasta la fecha para el terminal marítimo.
La tendencia positiva general se respalda en el sólido desempeño que tuvo la Terminal de Contenedores Fairview de DP World con más de 1,2 millones de TEU movilizados, un aumento del 17% con respecto a 2018.
Además, se suma la adición de volumen de propano a través de la Terminal de Exportación de Propano Ridley Island de AltaGas y el crecimiento del carbón manejado en la Terminal Ridley, donde los niveles de carga aumentaron un 18% respecto al año anterior.
La Terminal de Cruceros de Northland también experimentó un aumento interanual en el volumen de pasajeros del 35%, totalizando más de 12.400 visitantes a Prince Rupert.
El presidente y CEO de la Autoridad Portuaria de Prince Rupert (PRPA), Shaun Stevenson, dijo que “los constantes volúmenes anuales récord del Puerto de Prince Rupert confirman el creciente papel del puerto en el comercio canadiense. El Puerto de Prince Rupert tiene fama de ofrecer ventajas estratégicas a los cargadores. Los volúmenes de 2019 ilustran la creciente demanda del mercado para la puerta de enlace Prince Rupert y valida aún más nuestros planes de crecimiento y expansión en los próximos años “.
En 2019, se anunciaron varios proyectos de infraestructura que respaldan el crecimiento y la diversificación en el Puerto de Prince Rupert, incluido el Parque Logístico de Exportación de la Isla Ridley, el Proyecto del Puente y la Calzada Zanardi y el Parque Logístico de Importación Metlakatla, iniciativas que cuentan con el apoyo del Gobierno para realizar la inversión de CAD 153,7 millones a través de su National Trade Corridors Fund.
Además, comenzó a construcción del Corredor Fairview-Ridley de la PRPA, vía de 5,5 kilómetros que proporcionará una plataforma física para dos nuevas vías de ferrocarril y un camino privado de dos carriles entre la Terminal de Contenedores de Fairview y la Isla Ridley.
Se espera que los volúmenes pronosticados para 2020 superen los de 2019, mientras que la PRPA prevé una tendencia de años récord que podría continuar.
Los proyectos de expansión de capital anticipados de CAD 2 mil millones a partir de 2020 respaldarán un mayor crecimiento de la carga, incluido el proyecto de expansión de la Terminal Fairview de DP World, que elevará la capacidad de la terminal a 1,8 millones de TEU para 2022; el proyecto Vopak Pacific Terminal, que actualmente se encuentra en evaluación ambiental y espera tomar una decisión final de inversión en 2020; así como la Terminal de Exportación Prince Rupert de Pembina, que actualmente se encuentra en construcción y prevé estar operativa a fines de 2020.