Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los volúmenes de carga en el Puerto de Vancouver se mantuvieron estables en el primer semestre de 2024, ya que cayeron menos del 1% en comparación con el mismo período del año pasado.
Las estadísticas de mitad de año de 2024 de la Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser muestran que los operadores portuarios y los socios de la cadena de suministro movieron 75,5 millones de toneladas métricas (MMT) de comercio entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024, liderados por desempeños en los sectores de contenedores, automóviles y graneles líquidos.
“Nuestro objetivo es trabajar con los operadores portuarios, los socios y el gobierno para garantizar una puerta de entrada al Pacífico sólida, confiable e innovadora que permita que tanto el comercio de Canadá como nuestras comunidades prosperen”, dijo Peter Xotta, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser.
Si bien fue un semestre récord para el comercio internacional (movimiento extranjero) a través del puerto (un aumento del 3% a 62 MMT), los volúmenes generales de carga manejados por el puerto disminuyeron levemente debido a una caída del 15% en la carga nacional, en particular los volúmenes de productos forestales, arena y grava.
Las terminales de automóviles del puerto, que incluyen la terminal de automóviles Annacis, donde un proyecto de optimización ha ayudado a aumentar la capacidad en más de un tercio, registraron un récord de casi 250.000 vehículos. Casi el 100% de las importaciones de vehículos de fabricación asiática de Canadá pasan por el Puerto de Vancouver.
Las terminales de graneles líquidos del puerto movieron un récord de 7,0 millones de toneladas métricas, ya que la terminal ampliada de Westridge y el oleoducto Trans Mountain entraron en funcionamiento en mayo. Los graneles líquidos incluyen aceite de canola y productos derivados del petróleo, y se espera que los volúmenes sigan creciendo con la construcción en marcha de la nueva instalación de exportación de aceite de canola de DP World en Surrey y con el continuo aumento de las operaciones de Trans Mountain.
Los volúmenes de carga seca a granel retrocedieron 6% en los primeros seis meses de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado, ya que los volúmenes récord de exportación de productos básicos canadienses del año pasado disminuyeron debido a menores rendimientos de los cultivos de las praderas, interrupciones en la cadena de suministro y precios globales más bajos. Esto incluyó una caída del 5% en los granos, del 1% en el carbón y 10% en los fertilizantes.
Los volúmenes de carga fraccionada también vieron un resultado negativo, que un aumento en las importaciones de metales (4% más a 0,6 MMT) fue compensado por una disminución en el volumen de productos forestales manejados, incluidos troncos y pulpa de madera (una disminución del 21% a 4,7 MMT).