Por Redacción GrupoT21
@GrupoT21
Canadian Pacific (CP) anunció al equipo que estará al frente de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que en su mayoría pertenece a dicha empresa, además, invertirá 275 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años para mejorar la seguridad ferroviaria y la capacidad de esta nueva red.
“Bajo el liderazgo de un grupo excepcional de ejecutivos ferroviarios, CPKC brindará nuevas opciones a los usuarios del tren y, al mismo tiempo, mejorará el servicio y generará nuevas inversiones en nuestra red ferroviaria. En conjunto, todos estos beneficios crearán empleos y fomentarán el crecimiento económico en Norteamérica”, dijo Keith Creel, presidente y director ejecutivo de la canadiense.
En un comunicado, precisó que será el próximo 14 de abril, cuando asuma el control de Kansas City Southern (KCS), por lo que ambas seguirán operando de forma independiente hasta entonces.
También reconoció “la profunda y minuciosa” decisión de la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB por sus siglas en inglés), incluidas las condiciones impuestas para garantizar que se concreten los beneficios públicos de la transacción para evitar algún daño potencial.
“Tenemos la intención de participar de forma cooperativa y de asistir proactivamente a la STB durante el proceso de supervisión, así como de respetar las condiciones impuestas”, señaló.
Respecto a los nombramientos, señaló que están sujetos a designación formal por parte de la junta de directores de CPKC.
Pat Ottensmeyer, el presidente y director ejecutivo de KCS, aceptó seguir brindando servicios de consultoría en lo que queda de 2023 para garantizar la continuidad en iniciativas claves en las que participen la empresa combinada y México.
“Nuestro equipo de liderazgo senior está ansioso por reunirse para escribir el próximo capítulo de la historia de los trenes en Norteamérica. Este experimentado equipo guiará nuestro trabajo a fin de que haya una buena integración para nuestros clientes, nuestros empleados y la cadena de suministro norteamericana”, dijo.
CPKC tiene proyectadas inversiones de capital en nueva infraestructura por más de 275 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años para mejorar la seguridad ferroviaria y la capacidad de la línea principal, que va de norte a sur por el centro entre Luisiana y el norte del Medio Oeste.
Recordó que los beneficios de esta nueva combinación se encuentran los ambientales donde evitarán más de 1.6 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de los nuevos servicios intermodales se desviarán 64 mil envíos anuales de camiones de larga distancia al ferrocarril, lo cual supondrá un ahorro de 750 millones de dólares en costos de mantenimiento de las autopistas, también apoyará la expansión de Amtrak y otros servicios de pasajeros.