La Corporación Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) informó que el dragado en el fondo del canal de acceso al puerto de Barranquilla logró la profundidad requerida para que naves con calado superior a 9,2 metros ingresen sin restricción alguna.
Según señaló Holbert Corredor, subdirector de Navegación y desarrollo Sostenible de Cormagdalena, los trabajos se realizaron entre el 4 y siete de agosto en el tramo comprendido de los kilómetro 0 al 2, cerca de la desembocadura del río, donde se detectaron puntos por debajo de los 12,2 metros logrando removerse hasta llegar a dicho nivel y un canal de 150 metros de ancho mínimo.
Cronograma de las obras
Durante los días 7 y 8 de agosto, la draga trabajó en el tramo comprendido entre los kilómetros 7 y 8, próximo a La Flores, que requiere una profundidad de 11,4 metros removiéndose los puntos que estaban por encima del nivel y un ancho igualmente de 150 metros.
Entre los días 8 y 11 se desplaza la nave hasta los kilómetros 11,2 y 12 para lograr la profundidad de 11,4, que finalmente se cumplió.
Finalmente entre el 11 y 15 de agosto se dragó en el tramo 19,3 kilómetros al 20,8 kilómetros, removiéndose los puntos hasta lograr igualmente 11,4 metros.
La Capitanía de Puerto espera ahora el informe para estudiar el levantamiento de la restricción al ingreso de naves con calado superior a 9,2 metros, comentó a Caracol Radio el capitán Armando de Lisa.