Canal de navegación temporal de Baltimore permite salida de cuatro buques detenidos desde colapso de puente

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La habilitación temporal de un canal de navegación de 10,6 metros de calado permitió que cuatro buques de carga pudieran abandonar el Puerto de Baltimore. La naves permanecieron atrapadas cerca de un mes en el recinto portuario tras el colapso del puente Francis Scott Key.

En concreto, el llamado Canal de Acceso Limitado de Fort McHenry pudo ser utilizado desde el jueves 25 de abril hasta la mañana del lunes 29.

La primera motonave en salir fue la Balsa 94, un buque de carga general registrado bajo el pabellón de Panamá de 106 metros de eslora y 19 metros de manga. El navío se mantenía en Baltimore desde el 23 de marzo y zarpó rumbo a Saint John, Canadá.

Lo anterior dio paso a la partida de otro navío de igual categoría, pero de mayor envergadura, siendo este el Saimaagracht. Enarbola la bandera de Países Bajos y cuenta con 187 metros de eslora y 27 metros de manga.

El tercer barco en salir del recinto portuario de Baltimore fue el car carrier Carmen, propiedad de la naviera noruego-sueca Wallenius Wilhelmsen, de 231 metros de eslora, 32 metros de manga y registro en Suecia.

El último navío en hacer uso del canal temporal fue el granelero Phatra Naree, con pabellón de Tailandia. Cuenta con 180 metros de eslora y 30 metros de manga.

La reapertura del canal principal del puerto sigue prevista para finales de mayo, dijeron las autoridades. Durante los primeros nueve meses de 2023, el Puerto de Baltimore fue el segundo recinto portuario más grande para las exportaciones de carbón de Estados Unidos, detrás de Norfolk y Virginia.

El carbón se acumulaba en las terminales antes de que se desviaran nuevos envíos, levantando polvo, dijeron los residentes a Reuters. Dos cargueros de carbón, el JY River y el Klara Oldendorff, siguen varados en el puerto.

Algunas barcazas que transportan productos agrícolas, carbón y metales seguirán teniendo acceso al puerto a través de un canal menos profundo que se abrió durante el fin de semana.

Domino Sugar Baltimore dijo en el sitio de redes sociales X que la barcaza Jonathan vuelve a entregar azúcar en bruto para su refinería.


 

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