Canal de Panamá abre diálogo con industria marítima para desarrollar nuevas terminales en el Atlántico y Pacífico

Por Redacción PortalPortuario

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El Canal de Panamá dio inicio a un proceso de acercamiento con representantes de la industria marítima. Esto con el objetivo de identificar posibles interesados en el desarrollo de nuevas terminales portuarias en el Atlántico y el Pacífico.

“Siguiendo un proceso similar al del desarrollo del gasoducto, el Canal de Panamá convocó a un grupo de representantes de entidades con experiencia comprobada en operaciones portuarias de contenedores y líneas navieras de contenedores”, comunicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“De acuerdo con las normas y reglamentos institucionales, esta presentación constituyó una reunión de trabajo únicamente accesible por invitación a cada uno de sus participantes”, complementó.

En este primer acercamiento participaron representantes de las empresas APM Terminals, Cosco Shipping Ports, CMA Terminals, DP World, Hanseatic Global Terminals, MOL, PSA International, SSA Marine–Grupo Carrix y Terminal Investment Limited.

Además de representantes de CMA CGM, Ocean Network Express (ONE), Evergreen, Hapag-Lloyd, Hyundai Merchant Marine (HMM), Maersk Line, Mediterranean Shipping Company (MSC), Orient Overseas Container Line (OOCL), Cosco Shipping, Yang Ming, Port of Houston y ZIM.

“Como parte de este proceso se llevará a cabo un estudio de mercado y de factibilidad de ambas terminales. Luego de esta etapa, se desarrollará un plan general del proyecto, para, posteriormente, iniciar el proceso especial de selección de concesionario”, indicó la ACP.

“La selección del concesionario involucra también un período de precalificación, una etapa de interacción y diálogo con los precalificados y luego la selección del concesionario. La etapa final de selección de concesionario está prevista para cerrarse durante el cuarto trimestre de 2026. Este proceso de selección de concesionario será transparente y competitivo, y se espera la participación de empresas de talla mundial”, agregó.

Iniciativas portuarias

Dentro de la visión 2025-2035 del Canal de Panamá, las terminales de contenedores “son los componentes más importantes de la infraestructura de apoyo del Canal, después de las esclusas y los canales de navegación. Su puesta en marcha permitirá ampliar la capacidad portuaria para mantener la competitividad de la ruta por Panamá”, remarcó la ACP.

Se estima una inversión aproximada de USD 2.600 millones en ambas terminales con un impacto económico estimado de entre el 0,4 % y 0,8 % del PIB. Además, se estima una generación de 8.100 empleos en la etapa de construcción y cerca de 9.000 puestos de trabajo una vez entren en operación.

El objetivo del desarrollo de estas iniciativas es aumentar la capacidad de transbordo de contenedores en 5 millones de TEU por año, consolidar “el liderazgo de Panamá como uno de los centros intermodales más competitivos a nivel global y ampliar la capacidad portuaria en el área interoceánica ya que se encuentra en su límite operativo”, indicó la ACP.

“Con esta visión, el Canal de Panamá reafirma su compromiso con el país y el mundo: seguir siendo motor de comercio global y desarrollo económico, mientras impulsa un progreso más justo, resiliente y sostenible para todos los panameños”, concluyó.


 

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