Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Canal de Panamá adoptará medidas para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico y la confiabilidad del servicio a sus clientes, producto de los cambios en los patrones de lluvias que han afectado el nivel del lago Gatún, principal fuente de agua de la vía.
El pasado 2019 cerró como el quinto más seco de los últimos 70 años, como consecuencia de una reducción de un 20% en los registros de lluvias en comparación al promedio histórico.
De igual forma, el nivel de temperatura en el área de la cuenca ha incrementado entre un 0,5 -1,5 grado centígrado, lo que ha causado un incremento del 10% en los niveles de evaporación en los lagos.
Sin ajustes y cambios operativos, se proyecta que los niveles de agua bajarían a niveles que afectarían la operación de las esclusas panamax y neopanamax.
Las nuevas disposiciones comenzarán el próximo 15 de febrero, mientras se implementa una solución a largo plazo frente a la problemática del agua.
Las medidas consideran componentes como un cargo por agua dulce, que incorporará el valor del agua en el renglón de otros servicios marítimos mediante este cobro, el cual dependerá de la disponibilidad del recurso al momento del tránsito de los buques. El cargo por agua dulce es aplicable a todos los buques de más de 38,1 metros de eslora que transiten por el Canal, con un componente fijo B/. 10.000 por cada tránsito y un componente variable, que será el porcentaje del peaje establecido sobre la base del nivel diario del lago Gatún de entre 1% y 10% del peaje. Es decir, entre más alto el nivel del lago, menos porcentaje se cobraría, y de la misma manera, mientras más bajo el nivel del lago, mayor sería el porcentaje.
Además, se establecerá una modificación al sistema de reservaciones para garantizar el uso más eficiente del agua en medio de condiciones de escasez y tener mayor certeza sobre la cantidad y tipo de buques que van a transitar, específicamente en relación a la disponibilidad de cupos. Basado en una proyección del consumo de agua de la operación durante los próximos meses de estación seca, el Canal de Panamá ofrecerá 27 cupos diarios de reserva (seis regulares de 26,43 metros de manga, 13 supers de 32,61 metros de manga y ocho neopanamax), lo que le permitirá ajustar su programación de una manera que se optimice el uso del recurso hídrico.
De igual forma, se subastará un cupo a los buques supers y un cupo a los buques regulares tres días antes del tránsito. Sin embargo, el canal continuará ofreciendo capacidad adicional en la medida de lo posible, atendiendo a los buques por orden de llegada.
Adicionalmente, para contar con mayores elementos que permitan planificar la operación, se adoptará un cargo por registro de itinerario al momento que cada buque solicite su tránsito. Dicho cargo será un pago por adelantado al momento de notificar su intención de tránsito en base a los parámetros de tamaño de buque. Para los buques de 27,73 metros o más de manga (ancho)será de B/. 5.000; para las naves de más de 38,1 metros de eslora, y menos de 27,73 metros de manga será de B/. 1.500.
Este cargo será acreditado cuando el buque haga su tránsito, al momento de generar la factura, por lo que es considerado un adelanto de su costo de tránsito y no un costo adicional. Si el cliente cancela la visita o tránsito previamente registrado, dicho cargo no será reembolsado.
El canal utilizará la información sobre la cantidad y tipo de tránsitos para optimizar las medidas de ahorro de agua y brindar mejor información a sus clientes sobre los tiempos de espera y la fecha estimada de tránsito, quienes tendrán acceso a una plataforma con información en tiempo real sobre los niveles actuales y proyectados del Lago Gatún, indicadores de precipitación, evaporación y los calados máximos permitidos al momento de solicitar tránsitos por el vía fluvial o hacer reservaciones.