Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Canal de Panamá destacó los cinco años de operaciones que cumplió su vía ampliada.
La compañía administradora de la ruta fluvial resaltó que “su contribución a fortalecer los aportes de la vía interoceánica al país es clara e incuestionable. Además, ha consolidado la competitividad de la ruta panameña al facilitar el tránsito de buques de mayor tamaño con un servicio seguro, continuo y confiable”.
“En estos cinco años, pasamos de la etapa de aprendizaje hasta llegar a la fase de consolidación de un servicio eficiente y seguro a nuestros clientes, al tiempo que incrementamos nuestros aportes directos al país a través del Gobierno Nacional en virtud de la operación de las nuevas esclusas”, señaló el administrador, Ricaurte Vásquez Morales.
“Nada de esto hubiera sido posible sin el voto de confianza que los panameños le dieron al Canal, a través del referéndum, para ejecutar el Programa de Ampliación, y el profesionalismo y compromiso del equipo humano del Canal”, agregó Vásquez.
Según la empresa, desde el primer tránsito por las esclusas neopanamax han cruzado cerca de 13.700 buques por la vía, representando el 28% de los tránsitos en este período. Estos tránsitos representaron el 54 % del volumen de carga y el 58 % de los ingresos por peajes del Canal, lo que refleja el valor que la ampliación ha aportado a la competitividad de la ruta por Panamá.
La subadministradora, Ilya Espino de Marotta, manifestó que “cuando visualizamos la ampliación, pensamos que la capacidad máxima de los portacontenedores que atenderíamos sería de 12.000 contenedores, pero hoy día transitamos buques con capacidad para cargar hasta un poco más de 15.000 contenedores”.
Asimismo, según la firma a cargo de la ruta acuática, el tercer carril de tránsito con capacidad para buques de mayor tamaño que fue añadido también ha fortalecido la competitividad del servicio que ofrece el Canal de Panamá, aportando economías de escala y atrayendo nuevos mercados como el de los buques de gas natural licuado (GNL), al punto de posicionarse como el cuarto en número de tránsitos en las esclusas neopanamax.
En tanto, los portacontenedores siguen siendo el principal cliente del Canal ampliado con el 42 % de los tránsitos; seguido de los buques de gas licuado de petróleo, 22 %; graneleros secos, 15 % y GNL, 14 %.
El servicio del Canal de Panamá a sus clientes también se ha potenciado con el reciente incremento de la eslora permitida en las esclusas neopanamax. En mayo pasado, se notificó a las navieras que la eslora máxima en las esclusas neopanamax pasó de 367,28 metros (1.205 pies) a 370,33 metros (1.215 pies). El aumento significa que ahora una gran parte (96,8 %) de la flota mundial de portacontenedores puede transitar por la vía acuática.
Por otra parte, la ruta panameña, al ser más corta, ha permitido ahorros de aproximadamente 40 millones de toneladas de dióxido de carbono desde 2016.
De acuerdo con Jorge Pitti, capataz general de Operaciones de Esclusas, “cada año de la ampliación del Canal ha sido una aventura, durante la cual hemos consolidado a los equipos encargados del servicio de tránsito, para alcanzar el éxito”.
“Esta experiencia del 2020, impactada por la pandemia, nos ha fortalecido y debemos registrarla en nuestra historia como un logro extraordinario de este gran equipo del Canal de Panamá que ofreció un servicio ininterrumpido al comercio global”, subrayó Pitti.