Por Redacción PortalPortuario.cl
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A cuatro años de su ampliación, la expansión del Canal de Panamá representa el 27% de los tránsitos de la vía interoceánica y el 50% del tonelaje total.
Así lo indicó Silvia de Marucci, Gerente de la División de Análisis de Mercado y Relaciones con Clientes de la Autoridad del Canal de Panamá con motivo del cuarto aniversario de la inauguración del nuevo Canal de Panamá.
“En 2016, el Canal ampliado representaba el 8% de los tránsitos en la vía interoceánica. Desde entonces, los navieros han podido capitalizar el ahorro de tiempo y costos que ofrece el Canal ampliado, trayendo nuevos segmentos, mayor cantidad de carga para los segmentos existentes y redirigiendo sus líneas de tránsito a la vía interoceánica. Cuatro años más tarde, el Canal ampliado representa actualmente no solo el 27% de los tránsitos, sino también el 50% del tonelaje en el Canal de Panamá”, afirmó la ejecutiva en un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá.
Pandemia
La profesional también se refirió a la pandemia del Covid-19 y aseguró que los tránsitos se han realizado de forma segura y se han mantenido estables.
“Hasta ahora, los tránsitos del Canal ampliado se han mantenido estables, con un promedio de ocho a nueve por día. El Canal ampliado también ha ayudado a reforzar el rol del Canal de Panamá como facilitador del paso de las cadenas de suministro globales críticas en los últimos meses, ayudado en parte por la mayor capacidad y eficiencia proporcionadas por las esclusas neopanamax. En lo que va de nuestro año fiscal 2020, más de 13 millones de toneladas de gas de cocina, 107.000 toneladas de comestibles y 4.9 millones de toneladas de granos se han transportado a través de las esclusas neopanamax en su tránsito hacia centros de consumo de todo el mundo. Tan solo desde febrero, las esclusas neopanamax han movilizado más de 164.000 toneladas de trigo, lo que equivale al peso de más de veinte Torres Eiffel”, dijo.
“A medida que la pandemia creció, actuamos rápidamente para asegurar la sostenibilidad de nuestras operaciones como también la salud de nuestros colaboradores, clientes y la tripulación de los buques en tránsito. En marzo, la vía interoceánica implementó mejoras en sus procedimientos, incluyendo la reducción del personal en sitio a aquellos esenciales para las operaciones de tránsito, y exigió el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias panameñas”, profundizó.
Desafíos
En relación a los futuros desafíos de la vía interoceánica, la ejecutiva canalera sostuvo que están observando los cambios de la industria y del comercio mundial, además de generar acciones que permitan mantener una operación confiable, especialmente, en materia del uso del recurso hídrico dada la prolongada sequía que vive Panamá.
“Estamos realizando un seguimiento de los cambios temporales y permanentes en los patrones comerciales, incluyendo una creciente tendencia del comercio mundial a lo regional, y por consiguiente, evaluando formas de adaptar nuestras operaciones. A pesar de la actual situación económica, todavía estamos avanzando en planes de inversión en nuestra infraestructura, procesos y capital humano, por lo que estamos preparados para la recuperación y el crecimiento de la industria en el futuro”, señaló.
“Una de esas oportunidades incluye implementar una solución a largo plazo para el agua, que fortalecerá la confiabilidad operativa del Canal de Panamá en los próximos años. Esta es una prioridad para nuestro equipo, y que puede convertirse en la segunda inversión de capital más grande, solo superada por la ampliación”, remarcó.