Cerca de 15 mil dólares o balboas diarias (la moneda de Panamá está a la par del dólar) costará el arriendo de un buque de pruebas con que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera realizar las pruebas para el tercer juego de esclusas, las cuales se estarían inundando en julio.
El administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, informó que la nave, posiblemente granelera, sería arrendada por 90 días para iniciar pruebas en diciembre o enero, según indica el diario La Estrella de Panamá.
“Con este buque los prácticos y los capitanes de remolcadores podrán hacer tránsitos a través de las nuevas esclusas”, dijo Quijano.
El administrador añadió que primero tienen que licitar el “broker” o intermediario que buscará la mejor oferta para el Canal de Panamá, aprovechando que los precios en esto momentos están “buenos”.
Pese a que estas pruebas se harán en las nuevas esclusas, el administrador de la ACP dio a conocer que su costo no entra dentro del programa de ampliación de la vía, sino dentro de su plan de operaciones porque es una capacitación y está contemplado dentro del presupuesto del 2016, que empieza a regir el 1 de octubre de este año.
“Las pruebas con el buque contratado es para que los prácticos y capitanes de remolcadores tengan la oportunidad de realizar varios tránsitos en el canal ampliado porque como estás esclusas no hay otras en el mundo”, explicó.
El administrador de la vía detalló que esperan que el 1 de abril de 2016 entre en operaciones comerciales el canal ampliado, fecha en la que también inicia el nuevo esquema de peajes.