La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aseguró, mediante un comunicado, que todavía no ha determinado los efectos que tendrá la quiebra de Hanjin Shipping sobre la vía interoceánica.
“Hanjin es un cliente del Canal de Panamá que emplaza buques por nuestra ruta en alianzas con otras navieras de renombre. Prevemos que, tanto las navieras que forman parte de las alianzas, como los embarcadores dueños de la carga buscarán alternativas para que la misma llegue a su destino final en rutas más convenientes, confiables y seguras como es la ruta por Panamá”, detalló la ACP.
Hanjin ocupa el puesto 17 del ránking de clientes; sin embargo, debido a los permanentes ajustes de la industria naviera no es posible, de momento, determinar los reales efectos que representará la quiebra de la compañía que solo representa el 1,2% de los tránsitos.
El 11 de agosto pasado, el portacontenedores Hanjin Xianmen llevó a cabo el tránsito 100 a través de la vía ampliada.
Según los últimos reportes internacionales, 44 buques de la surcoreana no han podido amarrar en puertos, uno ha sido embargado y unos 540 mil contenedores han quedado a la deriva debido a que la naviera no tiene dinero para pagar los costos operacionales el traslado y descarga en los terminales portuarios.