Canal de Panamá busca recuperar tráfico de buques que transportan GNL desde Estados Unidos a Asia

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El Canal de Panamá busca recuperar el tráfico de buques que transportan gas natural licuado (GNL) estadounidense a Asia a medida que aumenta la demanda en ese mercado y un nuevo sistema de reservas permite a los transportistas asegurar espacios. Esto luego de una disminución del 65% en el tránsito de su segundo segmento más importante, según dio cuenta a Reuters la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El cambio de GNL de Estados Unidos a Europa a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, combinado con largos tiempos de espera y costosas tarifas para transitar por Panamá debido a una grave sequía, han mantenido a muchos navíos de GNL fuera del canal.

Varios exportadores de gas siguen tomando rutas más largas por Sudamérica, incluso después de que la autoridad de la vía fluvial levantara las restricciones este año. El canal es la ruta más corta a Asia para los exportadores de gas estadounidenses, cuyas ventas a Japón, China, Corea del Sur e India han crecido sustancialmente en la última década.

“En el caso del GNL perdimos el 65% (del tráfico), que es el tráfico que pasa ahora por el Cabo de Hornos, comparado con lo que teníamos el año pasado, hace dos años”, dijo el administrador del Canal, Ricaurte Vázquez, en una entrevista en Ciudad de Panamá.

El apetito de Europa por el GNL estadounidense y los retrasos en la autorización de nuevos proyectos de GNL en Estados Unidos han sido los principales impulsores del cambio, añadió Ricaurte, aunque las restricciones del canal relacionadas con la sequía también jugaron un papel clave, dijeron los transportistas.

“Los desafíos de la última sequía fueron muy visibles para todos”, sostuvo Anatol Feygin, vicepresidente ejecutivo de Cheniere Energy, el principal productor de GNL de Estados Unidos, pero una recuperación de la demanda asiática de GNL, que probablemente continuará el próximo año, podría requerir mayores envíos a través del canal.

“Creemos que el crecimiento de la demanda de GNL estará impulsado por Asia”, añadió Feygin, refiriéndose a China, el sur de Asia y el sudeste asiático. “Y creemos que los volúmenes de la costa del Golfo de Estados Unidos seguirán siendo el mayor nodo exportador del mundo”, sumó.

Más pasajes

Un nuevo sistema de reservas y costos más bajos permitieron que los ingresos netos del canal aumentaran 9,5% a 3.450 millones de dólares en el año fiscal que terminó en septiembre, a pesar de la sequía.

Sin embargo, los productores de materias primas creen que la administración del canal aún tiene margen para organizar más tránsitos de buques de GNL y gas licuado de petróleo (GLP). Las partes han estado en contacto desde el año pasado para estudiar propuestas.

Panamá ahora ofrece dos espacios de tránsito por día para buques de GNL, pero un sistema de reserva a largo plazo que comenzará en enero permitirá a los productores guardar espacios con hasta un año de anticipación.

La primera subasta de este tipo, completada este mes, recaudó 394 millones de dólares y representará el 40% de todos los tránsitos por sus esclusas más grandes en 2025, dijo el administrador Vázquez.

Los tiempos de espera más cortos y la reserva de un número limitado de plazas para los buques que llegan al canal sin reservas permitirán a Panamá gestionar mejor las llegadas. Y se están debatiendo otras medidas para mejorar, incluidas algunas en previsión de años secos, añadió Vázquez.

“El canal aún tiene algunas limitaciones que estamos solucionando, como el hecho de que los transportadores de GNL no tienen capacidad de tránsito nocturno a través de las nuevas esclusas”, dijo Feygin.

El canal, que monitorea la expansión de las flotas globales de GNL y el estado de los nuevos proyectos de GNL en Estados Unidos, espera que buques de GNL más grandes, incluidas unidades de almacenamiento flotantes que alimentan GNL a instalaciones en tierra, pasen por las esclusas más grandes de Panamá en los próximos 18 meses.


 

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