Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Canal de Panamá cerró su año fiscal 2018 con un récord de 442.1 millones de toneladas CP/SUAB, lo que representa un incremento de 9,5% en comparación al año anterior.
Con esta cifra, se superan los 429.4 millones de toneladas proyectados para este ejercicio, al igual que el tonelaje del año fiscal anterior, que cerró con 403.8 millones de toneladas.
Al respecto, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, indicó que “el Canal de Panamá sigue superando nuestras expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial. Esto se debe al esfuerzo de todos nuestros colaboradores que han hecho de este un año extraordinario”.
El aumento fue impulsado, en especial, por el gas licuado de petróleo (GLP) y gas licuado natural (GNL), portacontenedores, transportadores de químicos y buques auteros.
Resultados por segmento
Los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica al aportar 159.0 millones de toneladas, incluyendo 112.6 millones de toneladas que transitaron por el Canal ampliado.
En orden de importancia, siguieron los buques tanque— que incluyen los GLP y de GNL — con 130.3 millones de toneladas, graneleros con 73.7 millones de toneladas, y ro-ro con 49.5 millones de toneladas.
Principales rutas y usuarios
Las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de Estados Unidos y Asia, costa este de Estados Unidos y costa oeste de Suramérica, Europa y costa oeste de Suramérica, costa este de Estados Unidos y costa oeste Centroamérica y y costa a costa de Suramérica.
El 62,8% de la carga que transitó por el Canal se origina en o tiene como destino los Estados Unidos.
Los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron: Estados Unidos, China, México, Chile, y Japón.