Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Canal de Panamá indicó que continúa la búsqueda de soluciones a largo plazo frente a su problemática de escasez hídrica y espera identificar una cartera integral de proyectos destinados a fortalecer los esfuerzos de gestión de los recursos hídricos de la Cuenca Hidrográfica para el 2021.
Este anuncio fue realizado en el marco del cumpleaños 106 de la vía acuática, inaugurada el 15 de agosto de 1914.
Producto de la crisis climática, en 2019, la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá experimentó su quinto año más seco en 70 años, con menos lluvias, lo que provocó que los niveles de los lagos cayeran muy por debajo del promedio.
Frente a este escenario , el Canal actuó implementando medidas como un cargo por agua dulce que entró en vigencia en febrero pasado, sumado a prácticas de conservación de agua puestas en marcha desde meses antes.
Esas medidas permitieron mantener un calado estable a pesar de la falta de lluvias del 2019. Debido a ello, la vía pudo ofrecer un calado de 48 pies, el más alto en más de 12 meses.
Tránsito 10.000
El pasado lunes 10 de agosto, la ruta registró un nuevo hito al alcanzar 10 mil tránsitos por el canal ampliado desde su apertura hace cuatro años.
“Los acontecimientos de esta semana: nuestro tránsito neopanamax número 10 mil y el 106 aniversario, marcan nuevos hitos que reafirman la competitividad del Canal de Panamá, respaldada por un servicio continuo, seguro y confiable”, indicó el administrador Ricaurte Vásquez Morales.
Según el Canal de Panamá, se anticipa un acercamiento de los centros de fabricación a los centros de consumo, resultando en la reestructuración y regionalización de las cadenas globales de suministro. Esta dinámica impulsaría un mayor tránsito de barcos más grandes y pesados que transportan carga a granel y seca a través del Canal de Panamá, lo cual subraya para la compañía la importancia de asegurar un nivel operativo de agua que atienda las necesidades de los clientes.