Canal de Panamá extenderá medidas de ahorro de agua tras cerrar su quinto año más seco

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El 2019 concluyó como el quinto más bajo de los últimos 70 años en cuanto al registro de lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, como consecuencia de una reducción de 20% en comparación con el promedio histórico.

De acuerdo con los registros del Canal de Panamá, el año 2019 concluyó con 2.149 milímetros de precipitación, lo que representa 20% por debajo del promedio histórico de 2.695 milímetros, y que lo ubica como el quinto más bajo de los últimos 70 años.

Las bajas lluvias de diciembre mantuvieron la tendencia del año, en el cual todos los meses del 2019 las lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal fueron menores a su nivel histórico.

Producto de esta situación, que se repite en otras regiones del país afectadas por la falta de lluvias, el Canal de Panamá continuará con las medidas que viene implementando para conservar agua durante las operaciones de la vía interoceánica.

Entre estas destacan la suspensión de generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún para no gastar agua a través de las turbinas, el uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax y esclusaje cruzado, es decir, se envía agua entre los dos carriles de las esclusas panamax durante los tránsitos, para reducir su vertido al mar.

Junto con ello, durante el tránsito de buques se implementan acciones de conservación como la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, las cuales agilizan el tránsito de los barcos, pero implican mayor uso de agua.

Además, en la medida en que la dimensión de los buques lo permita, se transita dos barcos al mismo tiempo (esclusajes simultáneos).


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »