Por Redacción PortalPortuario / ANPanamá
@PortalPortuario
El Canal de Panamá y la actividad minera fueron las dos principales actividades que impulsaron el crecimiento económico de Panamá durante 2019 mediante el Producto Interno Bruto (PIB), el cual se posicionó en el orden del 3%.
Según un informe de la Contraloría General de la República, el PIB para 2019 alcanzó los USD 43.061.1 millones, lo que demuestra un alza de USD 1.256.8 millones en relación a 2018. Además, la economía panameña tuvo un repunte en su crecimiento durante el cuarto trimestre, con un 3,3%.
El primer sector que impulsó el alza fue la minería, que tuvo un crecimiento del 45,4% debido a la extracción de cobre durante la segunda mitad del año.
En segundo lugar, se posicionó el Canal de Panamá, que a través del aumento de peajes y servicios a las naves, impulsó que las áreas de transporte, almacenamiento y comunicaciones registrara un alza del 6,8%.
Por otra parte, las categorías que mostraron descensos en el PIB fueron los hoteles y restaurantes con 0,2%; la industria manufacturera con 1,5%; y la pesca con 25%.
Para 2020, se estima que Panamá crezca ente un 3,8% y 4%, sin embargo eventos como el nuevo coronavirus (Covid-19), amenazan con impactar la economía, en sectores como el canal, el comercio y el turismo.